AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador indemniza a los productores que perdieron sus cultivos por efectos climáticos
Fecha de publicación:07/01/2013
País: Ecuador
Fuente: MAGAP - Ecuador

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) elaboran propuesta  sobre las necesidades de los sectores prioritarios de las provincias orientales, dentro de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, liderada por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC).

El ministro Javier Ponce se reunió con los principales de los viceministerios, coordinadores zonales, directores provinciales, subsecretarios, representantes de los proyectos productivos y entidades adscritas del MAGAP, para realizar un diagnóstico de cada una de las seis provincias amazónicas.

El propósito es definir los productos para impulsar y desarrollar estrategias, a fin de presentar una propuesta definitiva basada en tiempos y costos.

El ministro Ponce indicó  que “es necesario trabajar en una reconversión orientada en especificaciones de producción propias de cada provincia amazónica. Tomar en cuenta las actitudes agrícolas, vocación del suelo, clima y cultura, para generar un desarrollo más sostenible de esas tierras.”

Silvana Vallejo, viceministra de Desarrollo Rural, comentó  que se debe reforzar la asistencia técnica y agilitar los procesos de legalización de la tierra.

Diego Borja González, representante del MCPEC, destacó que en la Amazonía existen, aproximadamente, 460 mil hectáreas dedicadas a la ganadería. “La propuesta es intervenir en una ganadería más rentable y sostenible; participar en la cadena de valor para mejorar la producción; movilización y comercialización del ganado,”.

Además se iniciaría la reconversión para desarrollar proyectos productivos de café, cacao, frutales, plantas medicinales, acuacultura, reforestación, entre otros, de acuerdo a las características propias de cada zona. Así, la propuesta estará enmarcada en una planificación sectorial y de progreso territorial.

Palabras clave: Ecuador, indemnización, MAGAP, pequeños productores, climatología, pérdidas
Publicado por: Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - Ecuador