AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Vigilarán el uso de los plaguicidas en República Dominicana
Fecha de publicación:18/02/2013
País: República Dominicana

Un equipo de expertos del Convenio de Rotterdam y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participará en un taller nacional junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública, para establecer un plan nacional de vigilancia sobre el impacto en la salud humana por el uso de plaguicidas altamente peligrosos. En este encuentro nacional se establecerán los procedimientos para el intercambio de información sobre incidentes sanitarios causados por estas sustancias, que además servirá de base para incluir nuevos plaguicidas en la lista del Consentimiento Fundamentado Previo (CFP), el cual permite a los países adoptar decisiones fundamentadas sobre la importación y control de estos productos en su territorio.

El evento, que se desarrollará hoy y mañana en esta ciudad, cuenta con la participación especial del señor Gerold Wyrwal, oficial de la Secretaría del Convenio de Rotterdam en FAO, Roma, y Gustavo Bornemann, consultor de la Oficina Subregional de la FAO en Panamá. Ambos expertos conducirán los grupos de trabajo que permitirán establecer los lineamientos de este plan nacional que busca controlar el uso de plaguicidas que pueden resultar peligrosos para la salud humana y provocar pérdidas a la economía, especialmente de los trabajadores agrícolas.

El Convenio de Rotterdam se refiere a los plaguicidas y a los productos químicos industriales que los países han prohibido o restringido severamente por razones sanitarias o ambientales, y para las cuales han notificado la inclusión en el procedimiento del consentimiento fundamentado previo. La FAO y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha en 1989 este Convenio, que entró en vigor el 24 de febrero de 2004, el cual establece una obligación jurídicamente vinculante para permitir a los países decidir qué plaguicidas exportar.

Palabras clave: República Dominicana, plaguicidas, control, FAO, PNUMA
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)