AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia combina investigación científica y saber local para garantizar seguridad alimentaria
Fecha de publicación:08/03/2013
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), los saberes locales y científicos ayudarán a incrementar y fortalecer la producción ecológica, además de asegurar la seguridad y soberanía alimentaria, por ello es importante impulsar estos saberes. Lucio Tito, el director del INIAF, mencionó que “contamos con 1,2 millones de dólares para que se pueda fortalecer el dialogo de saberes, (…)  para aprovechar las áreas que no están siendo usadas. Además de recurría al uso de  una ingeniera en pro del pequeño productor”.

Por ello, necesitamos saber mirar el saber local, pues los productores saben cómo afrontar los efectos del cambio climático, las plagas y otros, señaló. “Por ejemplo, hemos encontrado un productor de papa que sabe por su territorio donde está la plaga y lo encierra en un nylon y lo alimenta, de esta forma  esa plaga está muy bien localizada, lo que está permitiendo obtener una buena producción a su alrededor; este es un saber local que hay que saber mirar la potencialidad de las áreas productivas, y el saber científico, la ciencia a nacido para  ayudarnos a fomentar nuevos desafíos que ayuden obtener una producción limpia”.

Asimismo, dijo que la producción sana va a permitir fortalecer la producción del pequeño productor, y va a sustentar la seguridad alimentaria del país.

Saberes locales

Según estudios, a los saberes locales se les ha denominado sabiduría popular, folklore, ciencia indígena, ciencias nativas, conocimiento campesino o sistemas de saberes indígenas. En otras latitudes se les ha llamado conocimiento popular y ciencia del pueblo, o ciencia emergente. Estos saberes juegan un rol muy importante en la vida cotidiana, la importancia de los mismos en las problemáticas ambientales, en la salud o la producción agrícola y pecuaria, las perspectivas de dichos saberes en los proyectos educativos interculturales y su importancia en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad.

Palabras clave: Bolivia, investigación, ciencia, seguridad alimentaria
Publicado por: Agencia GAIA