AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú buscará el apoyo de China para crear un centro de conocimiento de la quinua
Fecha de publicación:27/05/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció este viernes que durante su viaje a China, anunciado en la víspera (jueves), se reunirá con su homólogo de ese país para lograr estrechar la cooperación técnica, las relaciones comerciales y obtener el apoyo en la implementación del Centro de Conocimiento Internacional de la Quinua y otros granos andinos. Precisó que además de China y Japón también visitará la República de Corea durante la primera semana de junio, con el fin de abrir nuevos mercados y elevar los ingresos de los pequeños productores de las zonas alto andinas.

Durante el lanzamiento de nuevas variedades de quinua, que contó con la presencia de la Primera Dama y Embajadora Internacional de la Quinua, Nadine Heredia, dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) liderará esta misión empresarial para lograr el acceso de nuevos productos agrícolas a esos mercados y promover el incremento de las exportaciones agrarias en beneficio de los productores del campo. De esta manera, se promoverán las exportaciones de quinua y diversos granos andinos (kiwicha, cañihua y tarwi, entre otros).

Perú tiene tratados de Libre Comercio (TLC) con los tres países asiáticos que se visitarán y el propósito de la misión empresarial es lograr el acceso de nuevos productos agrícolas como los arándanos, cítricos, quinua, palta, entre otros, y así elevar la oferta exportable peruana. Von Hesse aseveró que la misión público privada busca compensar los efectos de la crisis económica en la Unión Europea, abriendo nuevos mercados a los productos peruanos cuya calidad y sabor contribuirá a conquistar nuevos potenciales compradores.

Recordó que a raíz de la última visita del presidente Ollanta Humala a China, se logró la suscripción de un acuerdo que permite la exportación de espárragos. Asimismo, reveló que el año pasado se produjeron 43.600 toneladas de quinua y se proyecta triplicar la producción nacional de ese producto al 2021.

Por su parte, la exportación de quinua a Estados Unidos se ha incrementado 20 veces en los últimos cinco años, es el principal destino de exportación de la quinua peruana; y concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania (cinco por ciento cada uno).

Palabras clave: Perú, China, quinua, AIQ2013, producción, exportación
Publicado por: América Economía