AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La CEPAL aboga por medidas para fortalecer desarrollo de la Comunidad del Caribe
Fecha de publicación:09/07/2013
País: CARICOM

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó el proceso de integración regional que viene gestionando los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), asegurando que viven un momento histórico para adaptar su modelo de desarrollo, colocando a la igualdad en el centro y renovando sus esfuerzos para afrontar colectivamente los desafíos medioambientales globales.

Las declaraciones las realizó la representante del organismo internacional dentro del marco de su participación en la 34 Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) realizada en Puerto España, donde acudió en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En este sentido la titular de la CEPAL hizo llegar a las autoridades presentes un mensaje de unidad, compromiso y desarrollo enviado por la máxima autoridad de la ONU, donde destacó las fortalezas y los valores democráticos de los países de CARICOM.
“Aprecio las contribuciones que han hecho los países de CARICOM a los numerosos asuntos de la agenda global, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático, la importancia de enfrentar las enfermedades no transmisibles y los desafíos particulares que deben sortear los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés)”, indicó Ban Ki-moon en su mensaje, que fue distribuido por Alicia Bárcena.

Por otra parte la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó una ponencia acerca de la realidad económica actual de los países miembros de CARICOM, instancia que sirvió para proponer nuevos modelos de acción y desarrollo para lograr un mayor crecimiento y progreso regional.

En esta línea abogó por la actualización de la productividad en los distintos sectores y actividades de la región con el objetivo de mejorar la competitividad, y una mayor inversión en el mejoramiento de las habilidades y competencias de los trabajadores, un mayor uso de capital y equipos apropiados y más inversión en nuevas tecnologías. “La situación global y el actual estado de las economías del Caribe plantean desafíos importantes para la región, que deben ser enfrentados de manera integrada para poder estimular el crecimiento y fomentar el desarrollo con mejores condiciones sociales”, acotó Bárcena.

Ante esto instó a que se redoblaran los esfuerzos para completar el Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME, según sus siglas en inglés). Utilizando el proceso de integración, el CSME como plataforma y su sólida base de recursos humanos y naturales, es posible dar un “gran empuje” a la transformación estructural de su economía. La Comunidad del Caribe (CARICOM) está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Palabras clave: CEPAL, CARICOM, desarollo, ayudas, apoyo
Publicado por: ICN - Iberoamericana Central de Noticias