AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno electo de Paraguay respalda la ley para gravar las exportaciones de soja
Fecha de publicación:10/07/2013
País: Paraguay

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, apoya el proyecto de ley que estudia el Parlamento que grava las exportaciones de soja, el principal envío del país, anunció este martes el jefe del equipo técnico de transición. "Existe necesidad de generar mayor contribución por parte del sector que más ganancia genera a las arcas del Estado", aseguró Germán Rojas, según declaraciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Esa contribución debe "ser distribuida a los sectores que son excluidos de esa misma cadena de producción, a causa de la agricultura mecanizada", comentó Rojas a la radio asunceña Primero de Marzo. El proyecto de ley, que analiza el Senado, grava con una tasa del 10% las exportaciones de soja y otros granos como trigo, girasol y maíz.

"Siempre habrá conflicto cuando se trata de cobrar impuesto a quienes no pagan", respondió Rojas consultado sobre la crítica al proyecto de ley de las gremiales agrícolas. Las gremiales de productores advirtieron que Cartes asumirá el 15 de agosto en medio de un conflicto en caso que se apruebe el impuesto a los granos.

En el primer semestre del año las exportaciones de soja reportaron a Paraguay US$1.932 millones sobre 5.046 millones del total de envíos del país. Cartes se impuso en las elecciones del 21 de abril con el 45% de los votos y devolvió el poder al tradicional Partido Colorado tras un periodo en la oposición. 

Palabras clave: Paraguay, ley, gobierno, exportación, soja
Publicado por: América Economía