AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Etapa de definición para la cosecha de maíz, podría recuperarse el nivel productivo
Fecha de publicación:22/07/2013
País: Mundial
Fuente: Conexionrural

Estamos entrando en las dos semanas vitales donde se juega gran parte del rendimiento final de la cosecha de maíz americano. La realidad es que las condiciones climáticas y los pronósticos para las mismas se muestran benevolentes para que el optimo desarrollo de los cultivos. Las lluvias del fin de semana y las de la próxima semana le darían la humedad que las plantas necesitan para que la polinización se realice sin stress. De concretarse estos pronósticos estaríamos frente a una muy buena cosecha que permitiría un importante recupero en el nivel pobrísimo de existencias actuales. Además las cosechas en Europa y la zona del Mar Negro también serían mejores a las del año pasado lo que aumentaría el nivel de oferta a nivel mundial.

Esta situación se reflejo en el comportamiento de precios con bajas en la posición diciembre. Refuerza este escenario la posición vendedora que los fondos tienen al día de hoy. Siempre sostenemos que estos jugadores operan en concordancia con lo que los fundamentals propios del producto muestran y en este sentido es lógico que estén posicionados de esta manera cuando en por lo menos las dos últimas campañas la situación era diferente. Lamentablemente estas no son buenas noticias para nuestro país de cara a la cosecha 2013/14 puesto que al nivel de precios que vemos hoy (MATba abril a u$s 157,80) y la suba en los costos los números no cierran. El productor deberá afinar el lápiz a la hora de decidir su estrategia para la gruesa, pero si esto sigue así casi son seguridad el área a sembrar caerá con respecto al año anterior.

En el caso de la soja aún nos queda por recorrer el mes de agosto puesto que el periodo de llenado de granos comienza a partir de mediados de dicho mes. Los pronósticos climáticos aún se ven críticos por lo que los precios mantienen una prima de riesgo. En consecuencia las cotizaciones cierran en alza tanto para la vieja como para la nueva campaña. La posición agosto cierra la semana con subas de u$s 22,- (4,32%) sustentadas en una demanda que no cesa y existencias prácticamente inexistentes.

Las bases en el interior de los EE.UU. siguen fuertes y los productores no venden la poca mercadería que aún tienen. En este sentido el informe presentado por NOPA el lunes mostró niveles de crushing para el mes de junio superiores a lo que el mercado esperaba. La cuestión es muy distinta cuando analizamos la nueva campaña donde se espera una abundante cosecha que permita recuperar los niveles de existencias actuales. Así lo demuestra el importante diferencial de precios que existe entre la posición agosto y noviembre en el CME. Como mencionábamos anteriormente el clima por ahora se está portando bien aunque los brokers mantienen sus reservas para el mes de agosto. No obstante la fuerte demanda china y el informe del estado de los cultivos del USDA que recortó en dos puntos la condición de bueno/excelente de le dieron sustento a la suba de la posición noviembre.

El trigo al igual que el maíz cierra con bajas en la plaza norteamericana. Estamos en presencia de recupero de cosechas en el hemisferio norte tanto en los EE.UU. como en Europa, Rusia y la zona del Mar Negro. En este sentido la consultora Strategie Grains elevó su pronóstico para la cosecha de trigo de la Unión Europea en 2,1 millones de toneladas a 141,6 millones convirtiéndose en la tercer cosecha más grande de la historia. La mejora es producto de las buenas cosechas de los tres principales países productores de trigo de la UE (Francia, Alemania y el Reino Unido), a los que se agregan las producciones de Bulgaria, Rumania y España. Esto implica que en los próximos meses esta zona, más Rusia y el Mar Negro, serán los principales competidores de EE.UU. por su proximidad al norte de África. En este sentido la compra de 300.000 toneladas por parte de Egipto a Rumania, Ukrania y Rusia refuerza nuestro pronóstico. No obstante China sigue comprando trigo norteamericano y así lo demuestra no sólo las 120.000 toneladas declaradas el día viernes sino también las 420.000 que informó el USDA en su informe semanal de ventas al exterior. Dichas ventas ascendieron a 996.600 toneladas siendo Brasil el segundo comprador más importante con 124.000 toneladas cifra que nos induce a pensar que ante el cierre de la exportación en Argentina al país carioca sólo le queda como proveedores EE.UU. y Canadá. En este sentido informaciones daban cuenta que el gobierno brasilero amplió por un mes el plazo para la importación de trigo de fuera del Mercosur sin pagar Arancel Externo Común.

¿Y en Argentina? En Argentina el látigo no fue suficiente y el trigo volvió a subir en el mercado local. ¿Hay trigo o no hay trigo? Las autoridades dicen que sí pero mientras tanto el Ministerio redujo la producción 12/13 a 8,5 millones de toneladas desde los 9 que sostenía. No obstante la nueva campaña por ahora viene bien y esta situación debería destrabarse con el ingreso de la misma. Volvemos a alertar sobre los precios puesto que las cotizaciones a Enero rondan los u$s 190,- muy lejos de los valores actúales.

En cuanto al maíz el ritmo de negocios es escaso y las cotizaciones cayeron tanto en el mercado disponible como en el de futuros. La estimación de producción mensual del Ministerio alcanzó los 32,1 millones de toneladas seis millones más que en su informe anterior. El Ministerio esgrimió como argumento un nuevo método de estimación, esperemos que no sea como el INDEC. Recordemos que la Bolsa de Bs. As. estima una producción de 24,8 millones de toneladas.

Similar comportamiento en cuanto al nivel de negocios mostró la soja no así en las cotizaciones que mostró subas tanto en el mercado de futuros como en el disponible sobre los puertos de Bahía Blanca y Lima. Esta semana el Ministerio redujo la estimación de producción a 49,4 millones desde los 52,2 del mes anterior motivada fundamentalmente por una caída en el rinde estimado.

Palabras clave: Maíz, producción, mercado, economía, precio, cosecha
Author: Gustavo Picolla GP Hedging Consulting
Publicado por: conexionrural.com