AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Científicos preveen gran avance en la adaptación de los cultivos alimentarios al cambio climático
Fecha de publicación:31/07/2013
País: Mundial
Fuente: CIAT Centro Internacional para la Agricultura Tropical

Los esfuerzos mundiales para adaptar los alimentos básicos como el arroz, el trigo y la patata con el cambio climático se ha dado un gran impulso como una nueva investigación, que revela los detalles y el paradero de sus "parientes silvestres" - sus primos lejanos domesticados que podrían contener secretos para hacer cultivos más productivos y resistente.

Algunas de estas especies silvestres y malezas han evolucionado para tolerar la sequía, las temperaturas más altas o plagas y brotes de enfermedades, todo lo que se espera como resultado cada vez más frecuentes del cambio climático. Sin embargo, según la nueva investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), junto con la Universidad del Reino Unido de Birmingham, en el marco de un proyecto liderado por el Banco de Semillas del Milenio de Kew y el Global Crop Diversity Trust, menos de la mitad de estas plantas se conservan en bancos de genes del mundo; es decir, los científicos están perdiendo oportunidades significativas para la cría de cultivos más productivos, climáticamente inteligentes.

Usando una técnica llamada análisis de las deficiencias, los científicos estudiaron 29 de los cultivos alimentarios más importantes del mundo - incluido el arroz, trigo, papa, frijol, cebada, plátano, avena y sorgo. Ellos encontraron que de las 455 especies silvestres identificadas, más de la mitad están subrepresentadas en serio en los bancos de genes. Pero afortunadamente, los nuevos hallazgos también muestran que estas especies pueden ser encontradas en la naturaleza. Con la nueva información, los equipos de recolección se dirigirán a finales de este año, para buscar la mayor prioridad y más especies en riesgo en el mayor ejercicio coordinado de conservación de parientes silvestres de cultivos jamás emprendidos. El estudio y el trabajo de recolección es parte de un gran proyecto de 10 años de duración, financiado por el Gobierno de Noruega para ayudar a aumentar la resiliencia de los alimentos cultivos básicos para el cambio climático.

"Este es un paso importante en el esfuerzo global para hacer nuestros cultivos más resistentes a los efectos del cambio climático", dijo Andy Jarvis, líder de la Decisión de la CIAT y la Política de Investigación de Análisis. "Los parientes silvestres son un tesoro potencial de características útiles que los científicos pueden poner a buen uso, para hacer la agricultura más resistente y mejorar los medios de vida de millones de personas."

Agregando urgencia a la necesidad de colecciones de campo, algunas de las regiones en las que pueden encontrarse las especies silvestres que están en situación de riesgo, con el propio cambio climático, la urbanización, la contaminación y la propagación de la agricultura amenazan hábitats únicos. Por ejemplo, en Costa Rica, la expansión suburbana alrededor de la capital San José, amenaza el pariente silvestre más cercano del frijol común - un cultivo producido por millones de personas a nivel mundial. Del mismo modo, la expansión de la agricultura industrial en el sureste de Brasil, actualmente amenaza a los hábitats para los familiares de alta prioridad de camote y arroz.

Palabras clave: cambio climático, investigación, políticas, efectos, agricultura, cultivos
Author: Redacción
Publicado por: revistaproagro.com