AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inauguran segundo diálogo sobre finanzas del clima
Fecha de publicación:30/07/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: DiarioColatino

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Herman Rosa Chávez, y el viceministro para el desarrollo y encargado del despacho ministerial de relaciones exteriores, Jaime Miranda, inauguraron el segundo «Diálogo latinoamericano y del caribe sobre finanzas del clima», para abordar temas relacionados al financiamiento y afrontar los efectos del cambio climático en Latinoamérica.
En el evento intercambiarán conocimientos en temas que serán claves de las finanzas del clima, también examinarán un programa regional de intercambios estructurados para implementarlos en la región.
«El Salvador, no puede endeudarse para enfrentar este tema y por eso se deben captar financiamientos que no sean reembolsables y por ello se debe ver cuales son las condiciones institucionales para que el país pueda acceder a esos recursos», indicó Rosa Chávez.
Por dicha razón se está haciendo un trabajo con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva, para que el estado cree una contabilidad y saber cuales son los recursos que se terminarían destinando para atender esta problemática.
El evento es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), entre otros agentes económicos que apoyan en programas contra el cambio climático en América Latina.
«Como Banco Interamericano de Desarrollo estamos apoyando en programas de ayuda técnica no reembolsable, como en préstamos, con los que estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, para ver en que forma, lo que es la infraestructura publica, sea más resistentes para lo que es el cambio climático», comentó la especialista del BID, Ana Ríos.
Así también acotó que el año pasado el banco realizó un préstamo de 200 millones de dólares como apoyo a El Salvador en cuanto a las finanzas públicas, en lo que concierne a la infraestructura natural y fisica.
Asimismo, el ministro de Medio Ambiente enfatizó que este problema no es tema de un solo país, pues todos los paises deben tomar un papel vinculante, donde todos deben asumir su responsabilidad en contra del calentamiento global.
Este cónclave tendrá tres temáticas que principalmente resaltan los mecanismos e instrumentos financieros para el clima, además del potencial del sector privado para las finanzas del clima, asi como la coordinación interinstitucional.

Se estiman 125 participantes de los cuales 20
provienen de gobiernos de América Latina y el Caribe, asi como 15 organismos multilaterales y agencias bilaterales, quienes compartirán prácticas en la materia finanzas del clima.

Palabras clave: América Latina, cambio climático, recursos naturales,ambiente, políticas, tratados, acuerdos, producción, desarrollo,economía
Author: David Martínez
Publicado por: DiarioColatino.com