AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El aumento de la producción agrícola y la seguridad alimentaria en Bolivia
Fecha de publicación:05/09/2013
País: Bolivia
Fuente: La Patria (Bolivia)

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) sostiene que Bolivia debe incrementar su producción agrícola un 70 % a un 75 % para garantizar al país que se logre una seguridad alimentaria con soberanía en los próximos 12 años y cumplir con uno de los pilares de la agenda patriótica 2025 diseñada por el Gobierno.

El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso señaló que para exportar y generar divisas, se deberían triplicar los índices actuales de producción, y aumentar por lo menos en 20 % la productividad por unidad de superficie más que el número de hectáreas.

"Cuanto más produzca el agro boliviano para consumo interno y cuanto más productos tengamos para la exportación, estaremos más tranquilos porque cuando uno produce demás, el primero en abastecerse es el mercado local, y con los excedentes el mercado externo nos da el salario como país", aseguró el ejecutivo de APIA.

Traverso explicó que cuando la población llegue a unos 14 millones de habitantes, no sólo se tenga la capacidad de garantizar la seguridad interna, sino evitar que Bolivia forme parte de los países que soportarán niveles de hambruna tal como advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO) en uno de sus informes.

Estos temas, además de la biotecnología en la región, su importancia en la contribución a la seguridad alimentaria y el marco regulatorio de la biotecnología en Bolivia, serán tratados mañana miércoles en el 4to. Foro "Seguridad Alimentaria con Agrotecnología", que se llevará a cabo en La Paz, en el centro de eventos Auditórium de la zona de Sopocachi (calle Fernando Guachalla Nro.421), de 08:30 a 12:00 horas.

En el evento organizado por APIA y auspiciado por CropLife Latinamerica, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); tendrá como expositores a los expertos colombianos Pedro Rocha, del IICA y María Andrea Uscategui, directora de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agrobio), además del boliviano, Luis Fernando Asturizaga, asesor jurídico de APIA.

Palabras clave: Bolivia, producción, seguridad alimentaria
Publicado por: Food News Latam