AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de palma africana en América Latina
Fecha de publicación:06/09/2013
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

Los productores latinoamericanos de aceite de palma africana se reunirán por primera vez en un congreso regional programado en octubre en Guatemala para analizar estrategias de mejoramiento de la industria, informaron este miércoles los organizadores. “Buscamos que este evento se convierta en un referente de calidad (…), hemos preparado un programa con temas sumamente importantes enfocados en el desarrollo sostenible del cultivo”, dijo en rueda de prensa José Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, organizadora del congreso.

Durante la reunión, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo en la turística ciudad de Antigua Guatemala, participarán unos 500 productores de aceite de palma africana y expertos de la agroindustria provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y países de Asia y Europa, indicó Molina. Explicó que la reunión pretende que el sector palmero latinoamericano fomente un aumento de la productividad. “Lo que necesitamos es producir más por hectárea”, agregó.

Molina minimizó el rechazo de sectores campesinos e indígenas a la expansión de los cultivos de palma africana en Guatemala, que en la actualidad ocupan unas 110.000 hectáreas en el sur, norte y noreste del país; un 3% de la tierra cultivable. “Son minorías muy pequeñas que generan ruido”, afirmó al referirse a los movimientos de oposición al cultivo.

En 2012 Guatemala produjo alrededor de 350.000 toneladas métricas de aceite de palma africana, que generaron unos 200 millones de dólares. El 30% de la producción queda en el mercado interno y el resto se exporta, principalmente a México y el resto de Centroamérica.

Palabras clave: América Latina, Caribe, aceite de palma, congreso, producción
Publicado por: Estrategia y Negocios