AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caen las exportaciones de café en Brasil
Fecha de publicación:09/09/2013
País: Brasil
Fuente: Xinhua

Las exportaciones de café brasileño durante el mes de agosto llegaron a 2,5 millones de sacos, lo que representa una caída de 1,6%, respecto al mismo mes de 2012, informó el Consejo de Exportadores de Café (CeCafé) en un comunicado. La caída en el volumen de las exportaciones supuso asimismo un descenso de 26,5% en la facturación del mes de agosto (por 388.567 millones de dólares), frente a la alcanzada en igual periodo de 2012, algo que la patronal del sector atribuyó a la devaluación del precio del grano en los mercados internacionales.

Pese a las medidas anunciadas por las autoridades brasileñas en apoyo al sector, el presidente de CeCafé, Guilherme Braga, dijo que "las medidas tomadas por el gobierno para reducir los impactos de esta situación son a corto plazo y es necesario una planificación que solucione los asuntos importantes del sector en los próximos años".

Entre enero y agosto de este año, Brasil exportó 19,6 millones de sacos, lo que representa un aumento de 13,3% en términos de volumen frente al año anterior, aunque la facturación, de US$3.467 millones, es 15,2% menor en la misma comparación. CeCafé espera finalizar 2013 con un aumento de las exportaciones de 7% en su volumen.

Entre enero y agosto, el 84,8% del café exportado por Brasil fue de la variedad arábiga, la de mayor calidad; el 10,6% era de grano soluble; el 4,5% al café robusto y el mínimo restante (0,1%) al tipo tostado y molido. El principal destino del café brasileño continúa siendo Estados Unidos, con 3,9 millones de sacos; seguido por Alemania, con 3,4 millones de sacos.

Palabras clave: Brasil, café, exportaciones, comercio internacional, producción, volumen
Publicado por: América Economía