AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay trabaja para mejorar la producción de yerba mate
Fecha de publicación:09/09/2013
País: Paraguay

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, anticipó que se van a aplicar medidas concretas de inmediato para mejorar la producción de la yerba mate en Paraguay. Y señaló que la diferencia entre la producción nacional y la que se consigue en el norte argentino es escandalosa, consignó IP. Según datos que el MAG, la producción de yerba mate deja muy pocos resultados para los productores. Un ejemplo de la poca rentabilidad es el que se registra luego de comparar la productividad entre el sur de Paraguay y el norte de Argentina.

Según el mismo Gattini, tiene en manos números que escandalizan a todo régimen de sustentabilidad económica, ya que del lado paraguayo la producción llega a 6 toneladas en la mejor de las temporadas, mientras que al otro lado del Río Paraná llegan a 16 toneladas en el mismo periodo de cosecha. Son datos que llevan al MAG a desplegar un sistema técnico que logre mejorar la productividad y la calidad de la yerba, para que el costo promedio de la producción baje, y quede más réditos económicos para los productores.

El MAG promete acompañamiento en el manejo del cultivo con capacitaciones que se pondrán en curso de inmediato, además de líneas de financiamiento que vuelvan eficaz la producción. Gattini aclaró que desde el MAG pretenden trabajar de manera seria con todos los sectores, señaló que habrá ayuda para todos, pero exigirán constancia, sacrificio y resultados, de otra manera, la asistencia de la Cartera de Estado se suspenderá.

Palabras clave: Paraguay, yerba mate, inversión desarrollo, producción
Publicado por: Portal del Campo (Chile)