AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Huertos orgánicos ayudan a la economía familiar en Ecuador
Fecha de publicación:11/09/2013
País: Ecuador

¿Ha pensado en economizarse algunos dólares en la adquisición de alimentos para su familia? Pues una alternativa que está tomando fuerza en las ciudades es la implementación de huertos orgánicos en los jardines o terrazas de las casas. En estos espacios tiene la posibilidad de sembrar todas las hortalizas que componen la canasta básica de los ecuatorianos como rábanos, zanahorias, remolachas, acelgas, lechugas, cebollas, brócolis y más. “Hemos visto que quienes practican la agricultura urbana se ahorran hasta un 75% los gastos mensuales que deben hacer para alimentar a sus familias”, comentó Mauricio Duchimazán, ingeniero agrónomo y técnico de Conquito, cuya entidad expuso la iniciativa en la VI Feria Internacional Expoagro.

Además, precisó que con estas iniciativas se mejora la seguridad alimentaria de las personas. Cecilia Martínez es un ama de casa que tiene 51 años y desde hace ocho mantiene su sembrío en el patio de su casa. “Tengo más o menos unos 35 productos con los que abastezco la alimentación de mi familia y el exceso lo saco a la venta”, contó. Producción complementaria Cecilia no sólo cosecha tomates, zanahorias, col, nabos, remolacha, habas, cebollas…, sino que ha adicionado pollos y codornices a su producción.

Duchimazán explicó que las personas pueden empezar con pequeñas plantaciones y, con el paso del tiempo y con la acumulación de experiencia, incrementar la variedad de elementos para mejorar la economía y la salud familiar. La reducción de gastos es significativa, según indicó Manuela Collaguazo, de 53 años, quien desde hace más de un año tiene estos cultivos en su hogar. Tanto Manuela como Cecilia cuentan que antes gastaban aproximadamente 150 dólares en adquirir hortalizas, pero ahora sólo se preocupan en comprar carnes y frutas.

Inversión y producción

Quienes no tienen un terreno para realizar la siembra deben invertir cerca de 20 dólares para elaborar un cajón de dos metros cuadrados en el que deberán preparar la tierra para sembrar tres variedades de hortalizas, señaló Duchimazán. “Por cada metro cuadrado se calcula que se sacan cinco kilos de productos diferentes, ya que pueden sembrar hasta tres variedades como, por ejemplo, rábano, acelga y lechuga, que sirve para dar de comer hasta a tres personas”, explicó.

El ingeniero agrónomo apuntó que la recolección es escalonada y estable para tener alimentos durante todo el año. “Sólo debemos esperar a la primera cosecha que se demora máximo 30 días, pero después los rábanos salen cada mes, las acelgas cada ocho días y las lechugas al mes y medio”, manifestó. Emprendimiento

Estos cultivos no son sólo un aporte para ahorrar, sino que se convierten en una alternativa de emprendimiento cuando los productores aprovechan el excedente para venderlo o para elaborar productos como habas, tostado y maní de dulce o sal. Cecilia ha optimizado sus ingresos al fabricar snacks y al vender su productos en las ferias orgánicas en diferentes puntos de la ciudad.

“Mensualmente recibo un promedio de 250 dólares, lo que se suma al valor que ya no gasto en comprar hortalizas”, agregó. Concluyó Expoagro °Ayer, a las 18:00, finalizó la VI Feria Internacional Expoagro, en la que participaron 142 stands con diferentes expositores que ofrecieron insumos, servicios, créditos, maquinarias e implementos enfocados en este tipo de producción.

“Estamos satisfechos con los logros alcanzados porque se consiguieron 95 citas de negocios en las que los productos de mayor interés fueron los enlatados y procesados por parte de compradores de Estados Unidos, Colombia y supermercados nacionales”, precisó Roberto Cordovez, organizador de la Feria. El Congreso de Eficiencia en Lechería fue otro de los eventos que concentró gran interés, especialmente por parte de los mediandos y grandes productores lecheros.

Palabras clave: Ecuador, economía familiar, huertos orgánicos, seguridad alimentaria, producción
Publicado por: El Productor (Ecuador)