AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China, el mayor comprador de carne uruguaya
Fecha de publicación:16/09/2013
País: Uruguay
Fuente: Agencia EFE

China se convirtió en apenas un año en el mayor comprador de carne vacuna uruguaya y acaparó el 25 % de sus exportaciones durante el último año agrícola (julio 2012-junio 2013), que alcanzaron las 390.000 toneladas, según anunciaron fuentes del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC). Según explicó a Efe Pablo Caputi, director de Informaciones y Análisis Económico del INAC, el periodo fue "razonablemente bueno en producción, y bastante bueno en el valor generado", ya que estas ventas alcanzaron los US$1.470 millones.

El dato más destacado de las exportaciones de carne, que hicieron del pequeño país sudamericano el sexto exportador mundial de carne, fue el importante ascenso en las compras chinas que en los últimos seis meses "se dispararon" y desplazaron a históricos compradores de vacuno uruguayo como Rusia, que pasó de copar el 30% del mercado a tan solo el 10%.

"A China vendíamos primero menudencias, porque su consumo es tradicional y se valoran mucho. Y poco a poco se dieron cuenta de la calidad y pasaron a comprar cortes traseros. No compran los cortes más caros porque Europa todavía paga más y es difícil que compita en precios con eso", indicó Caputi.

Aún así, el técnico destacó que la estrategia de Uruguay respecto a China está siendo "agresiva" y el interés del INAC es "proporcionarles más carne".

"Hay que romper varios muros para acercarse a China y aspiramos venderles cortes de alto valor. Se están occidentalizando los gustos y estamos embarcados en ese viaje", señaló.

En cuanto al resto de los mercados, Israel y Rusia compraron cada uno cerca de 10% de la carne uruguaya, mientras que los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados adquirieron algo menos del 15%.

La Unión Europea (UE), que solía acaparar el 20% del mercado, se quedó en esta ocasión en 15% debido a la crisis económica que atraviesa la región, mientras que EE.UU. y Canadá compraron el 20%.

Pese a esto, el mercado más importante por valor de las compras siguió siendo la UE, con el 25%, ya que sus compras son "cortes caros y selectos" que fundamentalmente se dirigen a la restauración.

Caputi destacó además el amplio número de mercados a los que está abierta la carne uruguay, que puede competir en más de 120 países debido a su "estatus sanitario privilegiado" pues tiene registrado un "riesgo insignificante en (la enfermedad de la) vaca loca" y no tiene fiebre aftosa (glosopeda) "desde hace más de diez años".

De hecho, el año pasado logró la apertura del mercado coreano y de las grandes economías del mundo solo falta "convencer a Japón" para que admita el vacuno uruguayo.

Junto a esto, Uruguay también exportó en el año agrícola 25.000 toneladas de carne ovina, lo que ubicó al país en el tercer lugar del mundo tras Australia y Nueva Zelanda como exportadores de este tipo de carne.

Uruguay, que cuenta con 3,3 millones de habitantes, tiene una cabaña vacuna de más de 12 millones de ejemplares. Es el único país del mundo en el que todo su ganado está identificado, registrado y del que puede saberse su lugar de origen, su propietario y su trayectoria vital desde que nace hasta que su carne es consumida.

Palabras clave: Uruguay, China, carne, comercio, producción, exportación
Publicado por: América Economía