AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Primera cosecha de arroz en Puerto Rico con la ayuda de República Dominicana
Fecha de publicación:29/10/2013
País: Puerto Rico

Puerto Rico se prepara para recolectar la primera cosecha de arroz cultivada con asesoría de expertos y productores de la República Dominicana. La cantidad sembrada y lista para recolectar en las próximas semanas, inicialmente, son 100 cuerdas luego se pretende llegar a las 500 cuerdas y más adelante alcanzar las 1,000 cuerdas del grano. En el lenguaje que usan los cosecheros dominicanos para referirse al tema eso significa poco más de 4,000 metros cuadrados, un poco más de 3,180 tareas, de acuerdo a explicaciones ofrecidas en Ponce.

 El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, en una entrevista concedida al periódico dominicano elCaribe aseguró que con el arroz producido serán abastecidas las escuelas públicas de la isla. El arroz sembrado es un híbrido, es decir, un cruce de varios tipos o variedades.

Conocimientos

“Sin duda, República Dominicana tiene amplia experiencia en producción agrícola y nosotros quisimos aprovechar eso. Tuvimos aquí en Puerto Rico ingenieros dominicanos que crearon las bases para que hoy podamos decir que cultivaremos arroz”, apuntó el secretario de Estado puertorriqueño.

La asesoría de los dominicanos abarca también la parte de ambiente controlado o producción en invernadero. “Allá nos están ayudando mucho en ese punto y nosotros estamos colaborando en el proyecto de alfabetización que impulsa el presidente de la República. Esa sinergia es importante y tenemos un acuerdo muy bueno en el área agrícola”, sostuvo Bernier. “Estamos muy contentos porque el acuerdo está dando resultados y tenemos una colaboración mutua, de aquí para allá y de allá para acá. O sea, vamos a lograr buenos resultados”, agregó.

República Dominicana ha tenido en los últimos cinco años una producción promedio de 12 millones de quintales de arroz/año, cantidad suficiente para que esa nación sea autosuficiente en ese renglón agrícola.

Mientras, en ambiente controlado tiene instalados unos seis millones de metros cuadrados. En esas estructuras se cultivan vegetales diversos y hierbas aromáticas, entre ellos: ajíes pimiento y morrones, tomates y pepinos.  En mayo de este año el gobierno de Puerto Rico firmó una declaración conjunta con el Gobierno de la República Dominicana que establece un plan de cooperación y apoyo concreto entre ambos. El acuerdo tuvo una importante motivación de la secretaria de Agricultura de Puerto Rico, Myrna Comas.

El acuerdo abarca capacitación técnica

 

El pacto incluye realizar talleres de capacitación para agrónomos puertorriqueños en República Dominicana. Hasta ahora la asesoría técnica en la parte de arroz está a cargo de Oliverio Espaillat Bencosme, productor y expresidente de la Federación Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), mientras, Eddy Tejada está dando soporte en nivelación de terrenos, diseño de riego y drenaje.

Palabras clave: Puerto Rico, República Dominicana, arroz, ayuda, investigación, producción, arroz, desarrollo
Publicado por: El Caribe (República Dominicana)