AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica recibe del BID apoyo para reducir las emisiones en la producción cafetalera
Fecha de publicación:30/10/2013
País: Costa Rica
Fuente: Xinhua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recuersos no reembolsables por US$1.270.000 para mejorar los procesos de producción de café en Costa Rica y reducir sus emisiones de carbono, según informó este miércoles el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, anunció este martes que este dinero servirá para desarrollar un proyecto piloto que contempla acciones de mitigación de emisiones en todo el proceso del café, desde la producción agrícola hasta el procesamiento del grano. 

"Los recursos del BID nos facilitarán la aplicación de acciones de mitigación en tres organizaciones de caficultores, que desarrollen todo el proceso productivo. En ellas se aplicarán medidas como la eficiencia en la aplicación de fertilizantes y adopción de sistemas agroforestales en la fase agrícola, así como cambios en el sistema de tratamiento de aguas y uso de energías renovables para el secado", comentó la ministra.

Los recursos fueron aprobados por el BID luego de que Costa Rica presentara una solicitud de apoyo financiero para desarrollar el proyecto denominado "Acciones de Mitigación Nacionalmente Aprobado" para el sector caficultor, que forma parte de la meta del país por ser una economía neutral en emisiones de carbono para el año 2021.

"En el caso del café estamos trabajando desde hace dos años de manera conjunta con otras entidades y organismos que nos apoyan en estos temas, como parte de nuestra Política de Estado y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático", agregó la ministra.

Como contraparte de este proyecto, el gobierno de Costa Rica y el sector cafetalero deberán aportar US$970.000, con la meta de llevar al café costarricense a mercados especializados donde se valora la producción baja en emisiones. La producción de café en Costa Rica genera el 25% de los gases de efecto invernadero del sector agropecuario, y el 9% de las emisiones generadas en el país.

Palabras clave: Costa Rica, café, producción, emisiones, inversión, desarrollo
Publicado por: América Economía