AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se estanca la producción de granos en Bolivia
Fecha de publicación:23/12/2013
País: Bolivia
Fuente: La Razón (Bolivia)

La producción de granos en el departamento de Santa Cruz se estancó en esta gestión, según las estimaciones realizadas por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). La situación pone en alerta al sector que pide atención inmediata del Gobierno. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, atribuyó que esta paralización en la producción de oleaginosas en el departamento de Santa Cruz se debe a “factores climáticos, a la alta incidencia de plagas e inseguridad jurídica en la temática de tierra y restricciones a las exportaciones”.

Según la evaluación realizada por Anapo, la cosecha de soya bordearía los 2,5 millones de toneladas (t), cifra similar a la obtenida en la gestión 2012, pese a que la superficie cultivada aumentó en un margen del 8%, ascendiendo de 1.095.000 hectáreas (ha) a 1.180.000 ha para este año.

En las estimaciones, también se indica que la producción de girasol registró una caída de cerca al 30% disminuyendo de 287.000 t a 203.000 t en lo que va de esta gestión y la superficie cultivada cayó de 280.000 ha a 190.000 ha. Entretanto, la producción de trigo cayó de 137.515 t a 117.500 t, aunque el área de cultivo trepó de 68.000 a 93.000 ha.

El dirigente productivo explicó que si bien la soya y el trigo registraron un incremento en el área cultivada, cayó el rendimiento de la producción debido a la prolongada sequía, a las plagas y a los asentamientos ilegales que se registraron en el oriente.

Pérez anunció que se ha planteado al Gobierno la necesidad de contar con una política integral de fomento a la producción de trigo, que contemple el fortalecimiento de programas de investigación y asistencia técnica, el seguro agrícola, un precio mínimo de compra antes de la siembra y financiamiento para el sector.

Respecto a la evolución de las exportaciones de oleaginosas, se conoció que entre enero y octubre se habría alcanzado un volumen de 2,133.675 t por un valor de $us 1,07 millones, que representa un 14% de incremento frente al mismo periodo de 2012 que fue de $us 1,7 millones.

Planteamiento. Para asegurar la producción de granos, el productor de origen potosino planteó que la ley contra los avasallamientos de tierras contemple la incautación de los bienes económicos de las personas implicadas en los asentamientos en predios productivos privados.

“Los efectos de los avasallamientos son mayores que el de las sustancias controladas, debido a que la droga hace daño a quien la consume, mientras que los asentamientos afectan a toda la población boliviana, entonces las sanciones penales deben estar por encima de los 15 años para los autores de la ilegalidad”, añadió.

El Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, estimó que este año la economía boliviana llegará a 6,3% de crecimiento económico. Sin embargo, alertó sobre la caída de los precios internacionales de la soya, trigo, maíz y carne, por lo que propone cambiar “la matriz productiva extractivista” por la “matriz industrializadora”, que genera empleo, y realiza mayor inversión con tecnología e innovación sobre la base de la agenda productiva propuesta en julio y diciembre de este año.

En la nota de prensa, la Cainco también recuerda que en la segunda mitad de este año se inició un proceso inflacionario en Bolivia por el alza de algunos productos alimenticios de la canasta familiar, principalmente por problemas climatológicos.

A su vez, destaca que el Gobierno haya reaccionado con la liberación de aranceles para algunos productos agrícolas y que el Banco Central de Bolivia (BCB) haya realizado operaciones de mercado abierto para retirar liquidez de la economía. Para diciembre es de esperar un nuevo impulso de la inflación por efectos del doble aguinaldo, añade.

Inyección de recursos en alimentos. La Cainco recuerda que la propuesta para producir 45 millones de toneladas (t) de alimentos para 2025, con un financiamiento de $us 13.000 millones, además de invertir en infraestructura para la producción, son precisamente los puntales para aumentar la inversión en el país y tener más alimentos.

Generación de empleos y detalles. La Cainco destaca que las actividades generadoras de empleo y de alto valor agregado como el sector agropecuario, agroindustria y manufacturero muestran un crecimiento que acompaña este ciclo positivo, pero que no tienen importantes repuntes, “lo que devela que se debe impulsar a este sector”.

Palabras clave: Bolivia, granos, producción, cosecha, agro
Publicado por: América Economía