AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú recibirá apoyo de Costa Rica para combatir plaga cafetalera
Fecha de publicación:23/12/2013
País: Perú
Fuente: Xinhua

Perú recibirá apoyo técnico de Costa Rica para erradicar la plaga de la roya amarilla que afectó este año la producción cafetalera del país andino, informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benites. El funcionario peruano detalló que la asistencia de los técnicos costarricenses contempla el intercambio de material genético mejorado, el cual se adecuará a las condiciones peruanas para controlar esta plaga que destruyó en 2013 cerca de 108.000 hectáreas de plantaciones en las zonas cafetaleras.

"Esta misión nos ha permitido intercambiar experiencias para mejorar las estrategias, la política de Estado y consolidar la cadena productiva", expresó.

Benites explicó que la cooperación bilateral fue acordada en su reciente viaje a la ciudad de San José.

El viceministro peruano indicó, además, que los especialistas de la nación centroamericana han conseguido controlar la roya amarilla, por lo cual cuentan con una amplia experiencia que les ha permitido obtener variedades de café mucho más resistentes a las plagas.

Expertos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) capacitarán a los productores y técnicos peruanos con la finalidad de obtener mayor eficiencia en la producción cafetalera, dijo.

Juan Benites resaltó que los productores constarricenses, pese a no ser grandes exportadores, han logrado granos de alta calidad, lo que les permite obtener los mejores precios del mercado internacional.

De acuerdo con estimaciones de productores peruanos, la plaga de la roya amarilla afectó cerca del 30% de las 415.000 hectáreas de café de este país andino. Además, la plaga provocó pérdidas económicas por alrededor de US$135 millones en 2013.

Palabras clave: Perú, Costa Rica, café, roya, plaga, emergencia, cosecha, producción
Publicado por: América Economía