AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú y Chile discuten acuerdos sobre seguridad agropecuaria
Fecha de publicación:16/01/2014
País: Perú
Fuente: Agencia EFE

Autoridades de Perú y Chile comenzaron en Lima una reunión para debatir acuerdos sobre sanidad agropecuaria en beneficio de ambos países, informó el ministerio peruano de Agricultura y Riego (Minagri). A la reunión, que se extenderá hasta este miércoles, concurren funcionarios y expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de Perú, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Chile, detalló la fuente.

Los equipos técnicos del Senasa y el SAG mantendrán una serie de encuentros para mejorar los procedimientos de certificación de productos de origen vegetal y animal de exportación entre ambas naciones y, asimismo, evaluarán los avances sobre el acceso de otros productos aún pendientes entre ambos mercados.

La delegación chilena está conformada por doce especialistas, liderados por el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien este martes visitó los laboratorios de Control Biológico del Senasa, donde observó los procedimientos técnicos que se realizan para obtener insectos útiles en el combate de las plagas en la agricultura.

El viceministro peruano de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta, destacó que ambos países mantengan esas reuniones que, según dijo, "buscan optimizar los procedimientos fito y zoosanitarios para que ambas naciones tengan un buen entendimiento en el desarrollo de las agroexportaciones".

"Las reuniones técnicas son un paso positivo para el establecimiento de políticas agro-sanitarias que beneficiarán el comercio internacional", añadió.

En la agenda bilateral también se encuentran temas de carácter zoo y fitosanitario que han sido acordados previamente entre ambas autoridades, como el establecimiento de medidas ante emergencias por ocurrencia de plagas, así como futuros proyectos de cooperación con la autoridad agro-sanitaria chilena.

Chile y Perú suscribieron el 13 diciembre pasado acuerdos para optimizar y asegurar un adecuado nivel de protección fitosanitaria en el comercio bilateral de la palta Hass y la manzana chilena. El Minagri destacó que las reuniones de trabajo entre el Senasa y el SAG ayudan a un mejor entendimiento de las normas técnicas para lograr un comercio más transparente entre ambos países, enmarcado en las directivas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Palabras clave: Perú, Chile, acuerdo, sanidad agropecuaria
Publicado por: América Economía