AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México y Cuba estrechan cooperación en pesca y agricultura
Fecha de publicación:08/02/2014
País: México
Fuente: Xinhua

México y Cuba acordaron estrechar la cooperación en materia de pesca y agricultura, durante la XXXV Reunión bilateral de Autoridades Pesqueras, realizada en la capital mexicana. Ambas partes destacaron que este encuentro "marca la pauta para una nueva era de cooperación internacional que redituará en mayor oferta de alimentos para la región".

Resaltaron que el objetivo es encontrar puntos de convergencia y fortalecer la transferencia de tecnología, principalmente en el ámbito acuícola y pesquero, para lo cual, México ofrecerá capacitación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de especies marinas. El ministro de Agricultura mexicano, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que a partir de la reciente visita del presidente de México a la isla caribeña, se inició un relanzamiento de las relaciones bilaterales, prueba de ello, comentó, es este encuentro que busca estrechar la cooperación en el tema pesquero y acuícola.

Sostuvo que la reunión de trabajo es resultado del acercamiento que se dio la semana pasada en Cuba, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Acompañada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción, manifestó que su país tiene el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico para una mayor producción de alimentos.

Durante el encuentro, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, expuso que el gobierno de la República de México considera prioritarios a los sectores acuícola y pesquero porque su productividad y competitividad contribuyen a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Palabras clave: México, Cuba, acurdos, cooperación, comercio, desarrollo, inversión
Publicado por: América Economía