AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores panameños monitorean cafetales para combatir plagas
Fecha de publicación:17/02/2014
País: Panamá
Fuente: Agencia de Noticias Panamá

Como parte de las actividades fitosanitarias recomendadas para el control de la broca del café, productores de las zonas cafetaleras de la región atlántica de Panamá, iniciaron el monitoreo en sus cafetales, para determinar el índice de incidencia de la plaga y las posibles alternativas de control.

Así lo reconocieron miembros de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP), mientras participaban en una jornada de capacitación dictada por expertos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el marco de del plan de emergencia fitosanitaria declarado por el gobierno en el cultivo de café.

De acuerdo con Raúl Morán, uno de los expositores en la jornada, el monitoreo es una actividad fundamental en cualquier cultivo, a través de ella el productor evalúa el estado de la plantación en sus diferentes aspectos: producción, sanidad y nutrición, entre otros aspectos de su desarrollo.

Dijo que la broca es una plaga que puede causar daños considerables en la producción de café, por lo que hay que adoptar las medidas adecuadas para evitar su proliferación dentro del cafetal, iniciando con la recolección total de los granos maduros, tanto los que se encuentran en las ramas del cafeto como los que se han desprendido y reposan en el suelo, disminuyendo así las posibilidades de desarrollo del insecto (Hipothenemus hampei).

Otras prácticas que los productores deben realizar para el control integrado de la broca -asegura Morán- son el control de malezas, poda, manejo de sombra y la colocación de trampas con atrayentes del insecto y el remplazo de los cafetos improductivos con plantas nuevas de mejor calidad genética y vigor productivo. En la zona atlántica panameña se cultivan anualmente unas 1.324 hectáreas de café de bajura (Coffea canephora) por 1.248 productores.

Palabras clave: Panamá, cafetales, monitoreo, plagas, cosecha, producción
Publicado por: América Economía