AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Una prolongada sequía afecta a agricultores de Haití y República Dominicana
Fecha de publicación:20/02/2014
País: Haití
Fuente: Agencia EFE

La prolongada sequía que afecta a pueblos y comunidades ubicadas en la zona fronteriza de República Dominicana y Haití está provocando pérdidas millonarias y el desplazamiento de campesinos, principalmente haitianos, denunciaron hoy agricultores y criadores de ambos países.

El productor agrícola haitiano Paúl Dumé dijo, durante un encuentro de productores agropecuarios celebrado en la ciudad de Mao (noroeste), que la situación que están enfrentando los agricultores y criadores de las comunidades haitianas cerca de la frontera dominicana es grave.

Dumé manifestó que la mayoría de los cultivos se ha perdido porque en Haití no hay sistema de riego y muchos campesinos desesperados se están desplazando a las ciudades y otra buena parte trata de emigrar a República Dominicana.

En ese orden, dijo que el medio de subsistencia de muchos haitianos que viven en pueblos y comunidades del norte, noreste y noroeste de Haití es la agricultura, y que cuando las lluvias se alejan por mucho tiempo, los cultivos se dañan y muchos animales mueren de sed y hambre.

En tanto, ganaderos y productores agropecuarios dominicanos del noroeste y la zona fronteriza pidieron al Gobierno que los auxilie, ya que la prolongada sequía está diezmando sus plantaciones, lo que también ha provocado una disminución de la producción de leche.

El portavoz de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas del noroeste del país, Juan Canela, dijo que la situación que están atravesando es de "extrema dificultad".

La Fundación de Desarrollo y la Asociación de Ganaderos de la zona costera de Montecristi (noroeste), dijeron que enviaron una comunicación al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que denuncian la situación que encaran fruto de la falta de lluvias.

Mientras, Cáritas Diocesana de la provincia de Valverde, institución vinculada a la Iglesia católica, pidió al Gobierno dominicano que proteja a los ganaderos y productores agropecuarios del noroeste, "los cuales están pasando por una situación extremadamente difícil por los efectos de la prolongada sequía que afecta a la zona".

El director de la institución, Rafael Aníbal Reyes, declaró a medios locales, que desde hace nueve meses la sequía afecta la producción agrícola y ganadera de la zona noroeste y de la frontera.

En ese orden, comentó que solo en la provincia de Montecristi, de 27.000 litros de leche que se producían diariamente, solo se obtienen 3.500 por día, por la muerte del ganado, venta de animales o la partida a otras zonas de los productores. Subrayó que hasta ahora, la intervención del Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Gobierno ha sido tímida y deficiente.

"Por lo que Cáritas Diocesana Mao-Montecristi, solicita a dichas autoridades, implementar diversas acciones a favor de los ganaderos de la zona", insistió. Entre las medidas que recomienda la institución están, la entrega de pacas de forrajes, caña de azúcar, melazas y otros. También, suministrar material de siembra, rehabilitar pequeñas presas y lagunas que favorezcan a ese sector productivo.

Palabras clave: Haití, República Dominicana, sequía, producción agrícola, seguridad alimentaria, comercio
Publicado por: Caracol Radio