AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay apuesta por la diversificación de su industria alimenticia
Fecha de publicación:25/02/2014
País: Uruguay
Fuente: Agencia EFE

Uruguay ha apostado por la diversificación en Gulfood 2014, la mayor feria de Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hostelería, que se celebra actualmente en Dubái. Seis empresas uruguayas ocupan el stand que su país ha instalado por cuarto año consecutivo en la feria con el objetivo de fortalecer su posición en Emiratos Árabes Unidos y en la zona del golfo Pérsico.

Desde ayer y hasta el próximo jueves, las compañías Flavor, F. Pache, Ecolat, Quebradas de los Olivos, Sampro y Frigo Salto participan en esta iniciativa para promocionar sus productos en los sectores de la carne, el cacao, los lácteos, el aceite, el agua mineral y dietéticos.

El cónsul de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Nelson Chabén, afirmó que su país vende "pequeña cantidad pero con un alto nivel de excelencia".

"Es muy importante mostrar a esta parte del mundo los productos naturales y de calidad que tenemos en Uruguay y Gulfood se presenta como una gran oportunidad en la que participan exportadores de todo el mundo", apuntó el diplomático.

Chabén destacó también la "tolerancia" de los emiratíes, lo que -en su opinión- permite acceder al mercado de Oriente Medio a través de Dubái.

Según cifras del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, encargado de representar a las compañías uruguayas en Gulfood, Uruguay aumentó el volumen de negocio con Emiratos un 125% anual en 2013, convirtiéndose en un proveedor "estratégico de alimentos y bebidas en el mercado emiratí".

Los empresarios uruguayos que acudieron a la cita mostraron, asimismo, su satisfacción por la respuesta que están obteniendo de parte de visitantes y distribuidores de toda la región.

También agradecieron expresamente el apoyo de Uruguay XXI en la promoción de sus productos y del país sudamericano.

Fernando Piana, directivo de F. Pache, destacó que es "fundamental contar con el apoyo de Uruguay XXI", que consideró "la única plataforma que permite estar año tras año en varias ferias alrededor del mundo".

Otro de los asistentes a la feria, el gerente general de Sampro, Marcelo Shaw, señaló que la diversificación de la oferta es clave para "ganar la batalla de la competitividad".

Por su parte, el empresario Nicolás Alori, de Flavor, la carne de cordero de Uruguay -aunque no es uno de los productos estrella de su país- "se vende muy bien en Emiratos porque está incluida en la dieta diaria de la población árabe".

Palabras clave: Uruguay, economía, industria, producción alimentos
Publicado por: América Economía