AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas expectativas para la porcicultura en México
Fecha de publicación:25/02/2014
País: México

Los productores de carne de cerdo ven con optimismo el futuro de la actividad. Primero, porque este año esperan contar con las normas oficiales mexicanas para que las autoridades de Agricultura y de Economía, regulen la calidad, sanidad y comercio de 600,000 toneladas de piernas de porcino que ingresan a nuestro país por el norte, en condiciones sospechosas de “dumping” y congeladas hasta por dos años.

En segundo término, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, este año esperamos consolidar la producción y productividad de más de 5,600 unidades productivas para aumentar la oferta nacional de derivados cárnicos del cerdo; incrementar las exportaciones de carne en cortes a Japón y abrir el gran mercado de China y Corea en condiciones convenientes de precios competitivos.

Al concluir la octava exhibición y degustación de la Gira Gastronómica “México Sabe”, con la participación de porcicultores, estudiantes de gastronomía, nutriólogos y especialistas médicos, destacó que en el corto y mediano plazo se podrá aumentar la productividad en 50%, a través de reincorporar infraestructura ociosa y seguridad en abasto de forrajes.

Dijo que mientras que en México se tiene un consumo per cápita de 16.5 kilogramos, en Alemania y Dinamarca es de entre 80 y 100 kilogramos por persona; en Estados Unidos el promedio es de 24 kilogramos.

Esta es la oportunidad para México, Centro y Sudamérica que están llamados a ocupar espacios principales como fuertes productores y exportadores de carne de cerdo.

Entre los países compradores destaca Japón, y últimamente gracias al trabajo que se ha tenido por la Confederación de Porcicultores Mexicanos y la atención puntual de parte de instituciones del gobierno federal, como SAGARPA y Economía, se han abierto nuevas expectativas para los porcicultores, por la apertura del comercio con China y en negociaciones con Corea.

Palabras clave: México, porcicultores, porcino, expectativas, comercio, EEUU, cerdo, producción
Publicado por: El Economista (México)