AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO busca aumentar la producción agrícola en República Dominicana para impactar en Haití
Fecha de publicación:10/04/2014
País: República Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está ejecutando varios proyectos para aumentar la producción agropecuaria en República Dominicana, con el objetivo de que esa medida tenga un impacto positivo en Haití y pueda contrarrestar una crisis aguda alimentaria en esa nación.

Tras manifestar que la seguridad alimentaria de Haití es de suma importancia para la FAO, el representante de esa institución en el país, Gero Vaagt, explicó que ellos están movilizando recursos, intercambios y cooperación para que los países de la región puedan asistir a Haití.

Dijo que los proyectos para aumentar la productividad se están ejecutando a través de un acuerdo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene con el Ministerio de Agricultura.

Más productos para Haití

Asimismo, indicó que con el aumento en la producción agropecuaria se podrían exportar más productos hacia la vecina nación, ya que Haití es el segundo mercado de República Dominicana.

“Hay también muchas iniciativas para fortalecer la seguridad alimentaria en la región y con un enfoque principal para Haití”, afirmó el representante de la FAO en el país.

Principales productos

Gero Vaagt señaló que entre los principales sectores que se aumentará la producción están las verduras y hortalizas, así como las frutas y la ganadería.

“Estamos listos y preparados para cualquier esfuerzo, para fortalecer los trabajos a través de compras aquí (RD). Recientemente, vinieron algunos compradores para comprar ganado aquí en República Dominicana, entonces, para esto hay camino y espacio para acompañar el desarrollo de Haití y para ir evitando esa crisis”, puntualizó el representante de la FAO en el país.

Crisis podría impactar la migración

Varios economistas plantearon ayer que un problema de inseguridad alimentaria en Haití pudiera tener impacto en el flujo migratorio de ciudadanos de ese país hacia República Dominicana, pero también sería una oportunidad de aprovechamiento, porque el país podría ofertar alimentos más allá de la demanda de sus habitantes.

Los economistas Jacqueline Mora, Antonio Ciriaco y Henry Hebrard coincidieron en que una situación de hambruna en Haití, en caso de ser aprovechada, pudiera convertirse en una oportunidad de aumentar la producción de productos agrícolas para suplirlos.

Palabras clave: República Dominicana, Haití, FAO, ayuda, cooperación, mercado agropecuario, desarrollo
Publicado por: El Día (República Dominicana)