AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un mapa interactivo para conocer la masa forestal mundial
Fecha de publicación:10/04/2014
País: Mundial

El Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), en colaboración con Google Earth, ha lanzado un mapa interactivo que servirá de gran ayuda para un buen número de investigadores en materia forestal de todas las partes del planeta.

La herramienta muestra los primeros mapas con una resolución de hasta 30 metros sobre la pérdida y aumento de la masa forestal mundial y en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2012.

Esta iniciativa supone una nueva referencia de medición de la deforestación y la recuperación de los bosques en los distintos países, los biomas y los tipos de masa arbórea de todo el mundo.

Se trata de un proyecto conjunto encabezado por el doctor Matthew Hansen de la Universidad de Maryland y los responsables del motor de búsqueda y geolocalización de Google Earth, cuya tecnología ha sido vital para lograr que el mapa contribuya a que los tomadores de decisiones de todos los países puedan determinar las medidas necesarias para frenar la deforestación.

Según los autores del artículo «High resolution global maps of 21st-century forest cover change», publicado en la revista Science y que describe la herramienta y los detalles de sus primeros hallazgos, la deforestación es la causante del 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El autor principal del mencionado artículo, Matthew Hansen, geógrafo de la Universidad de Maryland, subraya que los datos que ofrece el mapa forestal global «se utilizarán en formas que ni siquiera podemos imaginar hoy en día».

Gracias a esta herramienta, los responsables de decidir sobre políticas forestales contarán con datos fiables acerca del estado de los bosques de algunas partes de la Tierra sobre las que anteriormente solo existían previsiones.

Según el tipo de formato en el que te  interese descargar la información, hay que seguir una serie de instrucciones y, dependiendo de lo experto que seas en el uso de la plataforma, puedes analizar los datos directamente en el motor de búsqueda de Google Earth, solicitar acceso si no eres un usuario experimentado o bien consultar el tutorial de uso.

Palabras clave: Investigación, desarrollo, mapa, superficie forestal, bosques, deforestación
Publicado por: Mercados Medioambiente