AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO y CATIE firman un acuerdo para dar impulso a una mejor tenencia y gestión responsable de los recursos naturales
Fecha de publicación:10/04/2014
País: Costa Rica

El acceso seguro y equitativo a los recursos naturales es clave para el desarrollo sostenible, y una buena gobernanza de la tenencia es crucial para determinar cómo las personas y las comunidades adquieren derechos de acceso y control de la tierra, la pesca y los bosques.  Un acuerdo firmado entre la FAO y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) tiene como objetivo fomentar el diálogo, promover el intercambio de conocimiento en el marco de la cooperación Sur-Sur, e informar de políticas con el fin de mejorar la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y los recursos naturales, para con ello impulsar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

“Esta asociación estratégica con el CATIE desarrollará las capacidades de líderes actuales y futuros para crear estrategias innovadoras en el uso y la conservación sostenible de nuestros recursos naturales”, ha afirmado la Directora-General Adjunta de la FAO, Coordinadora de Recursos Naturales, María Helena Semedo, durante la firma del acuerdo.  “FAO reconoce al CATIE como un Centro de Conocimiento en la gestión integrada de la agricultura y los recursos naturales, para contribuir a la seguridad alimentaria. Nuestras instituciones trabajarán juntas para fortalecer la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular con países miembros. Estoy segura de que trabajando juntos contribuiremos al futuro sostenible y sin hambre que todos queremos", ha añadido Semedo. 

Algunas de las actividades que contempla el acuerdo son la preparación e implementación de propuestas conjuntas de proyectos que se presentarán a donantes y agencias de ayuda al desarrollo. Los proyectos tendrán como objetivo fortalecer las capacidades en el manejo integrado de la agricultura, los bosques, la agroforestería y la conservación de los recursos naturales, con un especial énfasis en la agricultura familiar.

La movilización conjunta de expertos técnicos para intervenciones temáticas (Cooperación Sur Sur y Cooperación Triangular), la organización de cursos y la facilitación del acceso a los recursos de aprendizaje serán también actividades clave previstas en el acuerdo.

Poner en marcha las directrices voluntarias

El acuerdo firmado subraya la importancia de las Directrices Voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques para las estrategias y políticas de seguridad alimentaria. “La asociación de FAO con CATIE es una excelente oportunidad de colaboración en el contexto de implementación de las Directrices voluntarias para la consecución de los objetivos estratégicos de FAO, especialmente la erradicación del hambre.” señaló Marcela Villarreal, Directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción  y Desarrollo de Capacidades de FAO. 

“Invitamos a la comunidad internacional, a los grupos regionales y subregionales, a los estados y sus entidades, y a todos los actores no estatales a sumarse al proceso de implementación de las Directrices y a convertirse en agentes de cambio, mediante su integración en las prácticas y normas locales”, ha afirmado Rolf Hackbart, Director Adjunto de la Oficina de Asociaciones, Promoción  y Desarrollo de Capacidades de FAO durante el evento.   

“Somos conscientes de que sólo un trabajo conjunto, constructivo  y basado en resultados con todos los sectores involucrados garantizará la seguridad alimentaria para todos”, ha añadido Hackbart.   

Con sede en Costa Rica, el CATIE es un centro internacional e interdisciplinario especializado en agricultura y recursos naturales, que combina academia  con extensión y divulgación en soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Sus miembros regulares son el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los gobiernos de Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela, además de España y el estado de Acre en Brasil que son miembros afiliados.

Empoderamiento de los más pobres y vulnerables

Durante la ceremonia, el Director General del CATIE, José Joaquín Campos, ha realizado una presentación sobre los enfoques sistémicos de su organización, y particularmente los Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) que el centro promueve en los trópicos como una herramienta para lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo. Los TCI son una herramienta para conciliar la producción, la adaptación y la reducción de las emisiones en el sector agrícola ante el desafío de "producir más con menos" y afrontar así los retos crecientes de la alimentación mundial. 

“Si queremos enfrentarnos a los retos de hoy en día a través de la agricultura climáticamente  inteligente, es cierto que necesitamos tecnologías, pero también necesitamos la acción colectiva, la colaboración a nivel territorial para lograr un cambio. Estamos en una situación de urgencia, por lo que necesitamos políticas, instituciones,  incentivos que logren un entorno favorable, de forma que las personas tengan el acceso y los derechos a usar y manejar de forma sostenible los recursos naturales: la tierra, los bosques, la pesca. Esto es de suma importancia y felicito a la FAO por liderar la promoción de la implementación de las Directrices”,  ha declarado Campos durante el evento. 

El establecimiento y la protección de los derechos a los recursos, especialmente para los más vulnerables, es un elemento clave del enfoque. Cuando los más pobres y vulnerables tienen derechos inseguros y limitados a la tierra y otros recursos naturales, es difícil para ellos a salir de la pobreza y el hambre. Por el contrario, la igualdad y la seguridad de derechos apoyo al desarrollo social y económico y la sostenibilidad ambiental. 

El Representante Permanente de Costa Rica ante la FAO, Embajador Fernando Sánchez, destacó el compromiso de su país con la cooperación Sur-Sur y se refirió a la alianza formalizada entre el CATIE y la FAO como "un paso natural". También expresó la voluntad de su gobierno de ofrecer su experiencia en el manejo de áreas forestales, la agricultura y el turismo sostenible.

Palabras clave: FAO, CATIE, acuerdo, recursos naturales, investigación, desarrollo, inversión
Publicado por: FAO - Centro de Prensa