AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México colabora con Bolivia en materia de atención a desastres naturales en el sector agropecuario
Fecha de publicación:10/04/2014
País: México
Fuente: SAGARPA - México

México colaborará con Bolivia en el desarrollo de su sistema de atención a desastres naturales en el sector agropecuario, a fin de contar con un modelo eficiente que genere beneficios para los pequeños productores y ayude a mantener finanzas estables. Lo anterior quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, en la que la funcionaria reconoció el sistema de protección de riesgos con el que cuenta México, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).

Nemesia Achacollo  destacó que México tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de los sistemas de atención a productores. En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, la ministra de Bolivia reiteró que el objetivo de la visita es profundizar sobre las políticas públicas implementadas en nuestro país y fomentar lazos de cooperación en este y otros temas.

Indicó que en Bolivia existen 3.5 millones de hectáreas sembradas con diferentes tipos de cultivos, de los cuales alrededor del 10 por ciento cuenta con un seguro agrícola operado por el gobierno de su país. El año pasado, añadió, se otorgaron indemnizaciones a los productores por un millón de dólares. Este tipo de esquemas, dijo, permite a los agricultores contar con recursos e incentivos para darle continuidad a sus actividades.

Por su parte, el subsecretario Arturo Osornio Sánchez recordó que el CADENA opera a través de dos vertientes: seguros catastróficos y apoyos directos, lo cual, abundó, permite transferir los riesgos en el sector agropecuario hacia agentes privados nacionales e internacionales. Subrayó que los esquemas de seguros, tanto agrícola como pecuario, permiten a los productores contar con recursos en caso de un desastre natural, a fin de que puedan retomar sus actividades y alimentar a sus unidades animal o volver a sembrar.


Esto, puntualizó, ayuda a garantizar alimentos para la población de nuestro país y ayuda a los productores a mantenerse en su actividad y ser productivos. Osornio Sánchez detalló que México cuenta con una superficie agrícola asegurada de alrededor de 14.8 millones de hectáreas (con fondos de aseguramiento, seguros comerciales y seguros catastróficos) y aproximadamente 10 millones de unidades animal.

Enfatizó que en el sistema de seguros para pequeños productores, los gobiernos locales aportan entre el 10 y 20 por ciento del costo de las primas y el Gobierno de la República absorbe el resto. Recordó que en 2014 aumentó el apoyo al productor por hectáreas perdidas debido a fenómenos naturales: en el caso de temporal subió de mil  300 a mil 500 pesos por hectárea, en tanto que  para riego y perenes el incremento fue de dos mil 200 a dos mil 500 pesos.

El funcionario de la SAGARPA sostuvo que este tipo de encuentros bilaterales son altamente productivos, ya que permiten compartir casos de éxito entre los países y adaptar políticas públicas a cada contexto nacional. Cabe señalar que la ministra de Bolivia también expresó su reconocimiento al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la SAGARPA en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y solicitó asistencia técnica por parte del Servicio Nacional de Inspección y Certificación  de Semillas (SNICS) para emular el modelo de autentificación en su país.

En la reunión participó el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro, así como representantes del Ministerio Desarrollo Rural y Tierras y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Palabras clave: México, Bolivia, desastres naturales, cooperación, mitigación, prevención
Publicado por: Ga