AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector pesquero peruano tiene expectativa de lograr un mejor resultado este año
Fecha de publicación:11/04/2014
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El sector pesquero ha atravesado por una difícil situación durante el año pasado, registrando pérdidas considerables, sin embargo para este año hay expectativa para lograr una recuperación, según estimó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

"Si no se da el calentamiento de las aguas como se está anunciando, entonces este año será mejor para el sector pesca", dijo la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

Agregó que el 2013 fue un año difícil para las empresas pesqueras, dado que diez de las 12 empresas harineras asociadas a la SNP registraron pérdidas financieras por 242 millones de soles (US$85,3 millones), en un contexto de "tener una cuota de pesca inusualmente baja", según Conterno.

"En este 2014 enfrentamos el Fenómeno El Niño, y más que nunca necesitamos trabajar juntos el sector público y privado para tener un marco regulatorio propicio, que permita el aprovechamiento sostenible de las especies", destacó.

Conterno informó que hoy la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) ha reportado una mayor probabilidad de que el Fenómeno El Niño tome más fuerza.

Pero la SNP tiene la expectativa de que ello no ocurra para que no se registren más pérdidas en su sector.

"Es difícil por ahora predecir cómo será la situación financiera de las empresas harineras en este año, pero confiamos que con oportunas y buenas decisiones podamos llegar al punto de equilibrio para el 2014", anotó.

Palabras clave: Perú, pesca, producción, capturas, comercio, previsión
Publicado por: América Economía