AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Barbados y los efectos del cambio climático
Fecha de publicación:06/06/2014
País: Barbados

Con el tema “Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático”, Barbados, la isla del Caribe que está luchando por combatir el cambio climático, es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y sus celebraciones mundiales que tienen lugar hoy 5 de junio.

Esta nación de 430 kilómetros cuadrados con una población de 270,000 personas se considera altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, desde los impactos en la agricultura hasta la destrucción de sus ecosistemas costeros.

Sin embargo, según señala un comunicado del gobierno de Barbados y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Barbados ha dado grandes pasos para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias - así como oportunidades para el crecimiento económico verde- y de sus habitantes.

Compromiso
¿Qué ha hecho la pequeña nación? Entre otras cosas, se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables de la isla en 29 por ciento de su consumo de energía para 2029. Esto reduciría los costes de electricidad por una cifra estimada de 283,5 millones de dólares y reduciría las emisiones de CO2 4,5 millones de toneladas, según el gobierno.

El Primer Ministro de Barbados, Freundel J. Stuart, dijo que como país anfitrión de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente, “este evento una vez más dará la oportunidad a Barbados de mostrar su riqueza cultural y turística al mundo”.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de Barbados, se estima que el sector del turismo contribuye alrededor del 15% al Producto Interior Bruto de la isla, y su industria azucarera, que contribuye alrededor del 2 por ciento, podrían ser seriamente afectadas por el cambio climático.

En respuesta a estas amenazas, Barbados ha adoptado “La Construcción de una Economía Verde: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y Preservación del Medio Ambiente” como uno de los seis objetivos concretos añadidos a su Plan Estratégico Nacional (2006-2025).

Los estados insulares
Para el el subsecretario General de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, “Barbados ha situado la conservación y transición hacia una economía verde inclusiva en el corazón de su estrategia nacional. A través de su marco de trabajo, ha puesto en marcha una serie de medidas concretas y proactivas para combatir el cambio climático, incluyendo incentivos que apoyan a uno de los sectores que más rápido están creciendo, el de la energía solar”.

Agrega que el país ha demostrado su gran liderazgo y deseo político, mostrando que es posible la transición hacia una economía verde, incluso en los países con los mayores desafíos, cuando se pone en marcha una política medioambiental sólida, esto se traslada a acción de campo”.

SOBRE EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) comenzó en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual Naciones Unidas insta a la acción positiva por el medio ambiente.

El DMMA es una gran celebración que cuenta con el apoyo de millones de personas en el mundo en más de 100 países.

Cada año participantes, jóvenes y mayores, organizan campañas de limpieza, exposiciones de arte, campañas para plantar árboles, conciertos, recitales de baile, actividades en las redes sociales y diferentes concursos centrados en el cuidado del planeta.

Palabras clave: Barbados, Caribe, cambio climático, desarrollo
Publicado por: Listín Diario (República Dominicana)