AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Situación difícil para los arroceros de Ecuador
Fecha de publicación:07/06/2014
País: Ecuador
Fuente: La Hora

Seis meses críticos son los que han tenido que pasar quienes se dedican al cultivo del arroz. Y es que las pérdidas son las que han primado hasta el momento para estos agricultores. Durante el año se han visto afectados por la época de sequía, en donde no llovió por más de 40 días; además de los problemas de plagas y enfermedades. Luego de ello se presentaron intensas lluvias que perjudicaron totalmente a los productores, pues la planta ante tantos problemas no tenía la nutrición suficiente, por lo que con los vientos y la lluvia se viraba el arroz, lo cual ocasionaba más pérdidas al no poder cosechar.

 

En la actualidad, los agricultores están a la espera de que bajen los niveles para que sea sembrada nuevamente la gramínea y tener una cosecha para el mes de octubre o noviembre.

“El Gobierno ya empezó a entregar los kits tecnológicos para aquellos que tienen desde una hasta diez hectáreas. Se están repartiendo para la campaña de verano donde se siembra arroz en todos los sectores, sobre todo en las zonas bajas. Fungicidas, insecticidas, sacos de semillas de arroz, entre otros, es lo que se ha estado entregando”, sostuvo Washington Núñez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Usuarios de Riego (Aejur).

Inversión perjudica a los agricultores

El alto costo de insumos, además del bajo precio en que en algunas ocasiones pueden vender su cosecha y el incremento en lo que deben invertir, es lo que afecta notablemente a los agricultores.

Para Fausto Santillán, agricultor, lo que se necesita es bajen los precios de los insumos para que el trabajador del campo pueda sacar alguna ganancia. “En la agricultura estamos abandonados. Los insumos vienen con precios muy altos y ya no combaten las plagas”, mencionó John Coffi, agricultor.

Solicitudes

“Que el precio del arroz se lo ponga a lo justo. Hace dos año estaba a 36 y a 38 dólares y antes de subir va bajando. Los agricultores invertimos demasiado y sacamos poco. Un control a los precios de los insumos sería justo”, recalcó Manuel Guardera.

Núñez mencionó que las producciones en la actualidad están siendo sumamente bajas.“Esperemos que en este verano no tengamos problemas de plagas y enfermedades para de esa manera recuperar las producciones y ser competitivos. En los sectores donde no hay riego automáticamente las pérdidas son mayores.

Si no tenemos un suelo tecnificado, y no está mecanizado, automáticamente la situación se pone más crítica. El gobierno tiene que dar créditos automáticos lo más rápido posible para que de esa manera el agricultor tecnifique su suelo y así sea más productivo y competitivo”, argumentó el presidente de Aejur.

Para los próximos seis meses, los agricultores esperan que la situación mejore y que no se venga, tal y como está pronosticado, el Fenómeno del Niño, ya que esto sería el acabose para el campesino pues habría otra perdida que muchos no podrían soportar.

Palabras clave: Ecuador, arroceros, situación, producción
Publicado por: El Productor (Ecuador)