AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El índice de precios de los alimentos de la FAO baja por segundo mes consecutivo
Fecha de publicación:06/06/2014
País: Mundial
Fuente: FAO

El Índice de precios de los alimentos de la FAO bajó por segundo mes consecutivo en mayo, continuando su descenso desde el nivel máximo de 10 meses alcanzado en marzo. Los precios bajaron en un marco de amplia oferta generalizada, que pesó sobre los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos incluidos en el Índice.
 
Al mismo tiempo, un informe mensual asociado, la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, muestra cómo las perspectivas para el suministro mundial de cereales en la campaña comercial 2014/15 han mejorado considerablemente desde el informe anterior publicado en mayo.
 
El Índice de Precios de los Alimentos, basado en los precios de una canasta de productos alimenticios objeto de comercio internacional, tuvo un promedio de 207,8 puntos en mayo de 2014, 2,5 puntos (1,2 por ciento) menos con respecto a abril, y cerca de 7 puntos (3,2 por ciento), por debajo del nivel de mayo de 2013.
 
El Índice había alcanzado su máximo de diez meses con 213 puntos en marzo, pero cayó en abril y mayo debido al descenso de precios de los productos lácteos, cereales y aceites vegetales. Los precios del azúcar se movieron a contracorriente, con fuertes alzas en mayo, mientras que los de la carne se mantuvieron estables.
 
El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 204,4 puntos en mayo, bajando 2,4 puntos (1,2 por ciento) respecto a abril y con 30 puntos (13 por ciento) menos que el año pasado. El declive de mayo fue causado principalmente por los precios del maíz, que cayeron en respuesta a las condiciones favorables de crecimiento y las buenas perspectivas de la oferta en 2014/15. Los precios del trigo, que habían contribuido al aumento de los precios en los meses anteriores -en parte por los temores de interrupciones en los flujos comerciales de Ucrania-, también cayeron, mientras que los del arroz experimentaron pocos cambios.
 
“Mayo comenzó con la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente en EEUU, y las tensiones geopolíticas en la región del Mar Negro, pero hacia la segunda mitad del mes empezamos a ver precios más bajos del trigo al mejorar la meteorología y continuar con regularidad los envíos desde Ucrania”, explicó el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.
 
Los aceites vegetales bajaron a 195,3 puntos en mayo, 3,7 puntos (1,8 por ciento) menos que en abril, reflejando cotizaciones más bajas de los aceites de palma, soja y colza.
 
Tras un período de suministros limitados para la exportación y precios excepcionalmente altos en 2013 y principios de 2014, el mercado de los productos lácteos básicos está experimentando algunos ajustes al tiempo que mejoran las perspectivas de producción. El Índice de la FAO para los precios de los lácteos se situó en 238,9 puntos en mayo, lo que supone la segunda fuerte caída mensual, con una disminución de 12 puntos (5 por ciento) respecto a abril.
 
Los precios de la carne tuvieron un promedio de 189,1 puntos en mayo, casi sin cambios respecto a abril.
 
El azúcar subió, con un promedio de 259,2 puntos en mayo, 9,3 puntos (3,7 por ciento) más en relación a abril, con pronósticos iniciales de un posible déficit de producción para la temporada 2014/15, en medio de preocupaciones meteorológicas relacionadas con El Niño.
 
Nota informativa sobre los cereales
 
En su actualización mensual sobre el mercado mundial de los cereales, la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, eleva la producción mundial de cereales en 2014 a cerca de 2 480 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), casi un 1 por ciento (21,5 millones de toneladas) más alta de lo que se informó en mayo, aunque todavía un 1,4 por ciento por debajo del nivel de 2013.
 
La producción mundial de cereales secundarios se sitúa en 1 274 millones de toneladas, 18,6 millones de toneladas más que lo anunciado en mayo, con la mayor parte del ajuste al alza reflejo de la mejora de las perspectivas para los cultivos de maíz en EEUU y también cosechas de maíz mayores de lo previsto en Argentina y Brasil.
 
La producción mundial de trigo en 2014 se prevé en cerca de 703 millones de toneladas, una subida marginal respecto a la previsión de mayo, aunque un descenso respecto al año anterior. La producción de arroz en 2014 se espera llegue a unos 503 millones de toneladas (arroz elaborado), 1,9 millones más de lo previsto el mes pasado y un 1,2 por ciento más que en 2013.
 
Reservas mundiales de cereales
 
El pronóstico de las reservas mundiales de cereales al cierre de las temporadas agrícolas que terminan en 2015 ha aumentado en casi 10 millones de toneladas desde mayo, alcanzando los 576 millones de toneladas. Sobre la base de las últimas previsiones, el ratio mundial entre las reservas y la utilización podría alcanzar el máximo de los últimos 10 años con un 23,1 por ciento, una ligera subida respecto a 2013/14.
 
Véase, asimismo, el Informe de Seguimiento del Mercado AMIS, el resumen mensual de los principales cultivos alimentarios elaborados por el Sistema de información sobre el mercado agrícola del G-20 (AMIS, por sus siglas en inglés).

Palabras clave: FAO, precio alimentos, índice, seguridad alimentaria
Publicado por: FAO - Centro de Prensa