AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mujeres recuperan prácticas agrícolas ancestrales en Ecuador
Fecha de publicación:25/07/2014
País: Ecuador
Fuente: La Hora

Narcisa Chalapud es una de las integrantes de la preasociación de emprendedores agropecuarios ‘3 de Marzo’, de la parroquia San Isidro, del cantón Espejo, que participan del proyecto de recuperación de chacras ancestrales.

La mujer es dueña de un inmueble ubicado en el barrio Norte de la parroquia. Ahí tiene construida su vivienda, en donde habita con su familia. Junto a la casa se encuentra un espacio de terreno de 400 metros cuadrados que está cubierto de hortalizas, plantas medicinales, hierba, árboles frutales, cultivos nativos…, además tiene galpones pequeños donde cría cuyes, engorda pollos y una chanchera.

La mujer fue implementando su chacra desde hace dos años y medio, luego de ingresar a la organización comunitaria que la conforman 60 familias de las comunidades de Chitacaspi, Puchués, Carlizamá y del centro urbano de San Isidro.

El cultivo

Narciza ejecuta forma manual la preparación del suelo. Selecciona las mejores semillas y agrega abono orgánico para la alimentación de la planta. El control de plagas y enfermedades lo efectúa con plantas repelentes o la utilización del biol (abono orgánico).
Según la mujer, en esta chacra no se utiliza ningún agroquímico. Para la siembra, las labores culturales del cultivo y la cosecha conjugan con la influencia de la luna.
La productora aseguró que obtiene alientos frescos y sanos, para la alimentación de la familia. En el caso de haber algún sobrante de la cosecha, vende a los vecinos.

Apoyo

Vicente Pachacama, coordinador del Área de Fundación Ayuda en Acción, y Vicente Rosero, técnico del Gobierno Provincial del Carchi, visitaron personalmente varias chacras ancestrales.
Las dos instituciones apoyaron en la construcción de chancheras, entrega de semillas, así como también con plantas medicinales, frutales y forestales.
En los próximos días, desde la Prefectura de Carchi se hará la entrega de hojas de eternit y puertas para las chancheras. Mientras que la organización no gubernamental apoyará con más material para fortalecerá estas chacras.
Narciza Chalapú participó de una feria nacional de la soberanía alimentaria en la ciudad de Riobamba, en representación del grupo organizado. (RCJC)

FRASES

“El trabajo en las chacras se la hace en familia. Además se obtiene productos frescos y sanos para el consumo familiar y otra parte para la venta”, Carmen Revelo agricultora. 

“Entre compañeras compartimos las experiencias que vivimos en cada una de las chacras y de esa forma vamos mejorando”, Rosario Tarapués agricultora.

Palabras clave: Ecuador, mujeres, agricultura, producción, prácticas agrícolas
Publicado por: El Productor (Ecuador)