AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores agrícolas en México apuestan por el maíz amarillo
Fecha de publicación:25/07/2014
País: México
Fuente: El Universal (México)

Los campesinos productores de maíz en el estado de Veracruz buscarán migrar sus cultivos de maíz blanco a maíz amarillo con la finalidad de mejorar sus ganancias al cumplir las necesidades del sector pecuario nacional.

El presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz de la CNC, José Ángel Contreras Carrera explicó este martes, el sector pecuario demanda importantes cantidades de maíz amarillo, razón por la cual, a través de estímulos económicos se busca atacar este mercado a fin de fortalecer la economía del sector productivo. 

Agregó, como parte de los estímulos económicos para campesinos veracruzanos, se contempla un apoyo de entre 200 y 250 pesos por tonelada producida y comercializada, así como también, la inscripción a otros programas de apoyo al campo.

José Ángel Contreras destacó, “nuestro país consume alrededor de 10 millones toneladas de maíz amarillo, una parte importante de este maíz ingresa por Veracruz y fácilmente, el 90% del maíz que se consume en nuestro país es importado”; cifra que aporta una razón adicional para fomentar la migración a este producto.

Sin embargo, el líder agrario señaló, para ejecutar este proceso de migración será importante que los productores tengan acceso a financiamientos, infraestructura hidroagrícola, infraestructura de acopio, secado, almacenaje, acceso a nuevas tecnologías y capacitación.

En este contexto, abundó, “cada uno de los productores de maíz en lo individual no vamos a poder atacar estas demandas que requieren inversiones cuantiosas, necesitamos estar organizados y desde esa plataforma acceder a recursos de programas” federales para fortalecer las inversiones.

Finalmente, en torno a la producción de maíz transgénico a nivel nacional, José Ángel Contreras culminó, “es una tecnología polémica pero probada en muchos países y su producción, por parte de Sagarpa en México, realizan las evaluaciones para ver si esta tecnología se puede implementar en nuestro país” y aunque hasta la fecha no hay permisos para transgenia, hay casas comerciales realizando ensayos y estudios en parcelas para comprobar la vialidad de esta producción.

Palabras clave: México, productores, agricultores, maíz amarillo, producción, comercio
Publicado por: El Productor (Ecuador)