AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevos planes de uso y manejo de suelos para Uruguay
Fecha de publicación:30/07/2014
País: Uruguay

Hasta el viernes 3 de octubre se desarrollará la tercera etapa de la presentación de los Planes de uso y manejo responsable de suelos, informó a El Observador la Dirección General de Recursos Naturales (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Mariana Hill, directora de la Renare, en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural explicó que la presentación de planes en esta instancia debe hacerse cuando hay chacras nuevas: un cultivo de invierno que se haya hecho sobre un campo nuevo, uno de verano que se vaya a hacer sobre un campo nuevo o un retorno de pradera; todo esto involucra a un área menor.

También debe hacerlo quien haya sembrado el año pasado y no haya presentado el plan. Ese productor está en falta, ya fue notificado y ahora deberá cumplir. En caso que no lo haga está previsto el inicio de la instancia sancionatoria.

Hill dijo que quien no sembró no debe volver a  presentar el plan, pues por un tema coyuntural –dificultades por lluvias en exceso– no sembró, “no está modificando el plan”. La agrónoma comentó que la caída del área de siembra de trigo en relación a lo estimado –700 mil has entre trigo y cebada– se sitúa en un 30%, resaltando que es difícil citar ya una cifra precisa. “Hay productores que no llegaron al 50% del área estimada (...) no habrá  sanciones a los productores que no pudieron sembrar trigo este año”, admitió. A propósito de un invierno muy lluvioso, Hill citó que “ninguna rotación agrícola que tenga soja puede no tener el cultivo de cobertura, el cultivo de cobertura tiene que estar”. Añadió que la ventaja actual es que las chacras están todas enmalezadas, con campos bastante cubiertos, que al menos es mejor que si estuvieran desnudos.

En la tercera etapa se deberán levantar las observaciones realizadas a los planes presentados en las etapas anteriores y revisar los aspectos técnicos que corresponda. Está operativo un nuevo sistema remoto para la presentación de planes, una plataforma más amigable que tiende a facilitar el trabajo de los técnicos responsables de presentarlos. Por más detalles, visitar cebra.com.uy/renare/ o consultar a planesdeuso@mgap.gub.uy.

Desde 2015, en el marco de la apuesta a cuidar el suelo, se logrará una estabilidad en la rotación con un millón de has de soja, un millón entre coberturas, trigos y cebadas, unas 200 mil de praderas y otras 200 mil de sorgo y maíz, explicó.

Palabras clave: Uruguay, suelos, desarrollo territorial, MAGP
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)