AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Rápido crecimiento de la agricultura ecológica en la Unión Europea
Fecha de publicación:30/07/2014
País: Mundial

El sector de la agricultura ecológica está viviendo una etapa de creciente expansión en la Unión Europea, se ha incrementado tanto el número de explotaciones como el número de agricultores que se dedican al cultivo ecológico. Según las estadísticas facilitadas por la UE, en el año 2002 unos 5’7 millones de hectáreas estaban destinadas a la producción ecológica, en 2011 se alcanzaron los 9’6 millones de hectáreas destinadas al cultivo ecológico, lo que supone un incremento anual de unas 500.000 hectáreas. Aunque el crecimiento es notable, el volumen destinado a la producción ecológica equivale sólo al 5’4% de la superficie útil agrícola de la Unión Europea.

En el año 2010 existían más de 186.000 explotaciones orgánicas en la UE, la mayor parte presentes en los países comunitarios que se adhirieron a la UE antes del año 2004. La legislación nacional y comunitaria ayudó, entre otras cosas, a estimular el desarrollo de este sector. Los países que se adhirieron a la UE después del año 2004 también han experimentado una expansión notable de este tipo de explotaciones, incrementándose la superficie destinada al cultivo ecológico en un 13% anual, además, el número de explotaciones se ha multiplicado por diez en el periodo comprendido entre el año 2003 y 2010. Todos los datos parecen apuntar que el crecimiento de la agricultura ecológica en la Unión Europea se mantendrá en los próximos años a un ritmo elevado y constante, consecuencia de la creciente demanda de los consumidores de los países comunitarios y de otros países del mundo.

Otro dato a tener en cuenta, según el informe de la UE, los administradores de las granjas orgánicas suelen ser más jóvenes que los agricultores que trabajan en cultivos convencionales, los agricultores menores de 55 años representan un 61’3% del total del sector que se destina a la producción ecológica, frente al 44’2% de quienes se dedican a la producción no ecológica. En lo que respecta a la producción ecológica de animales, ésta sigue siendo bastante limitada en comparación con otros tipos de producción, sólo representa el 1% de todos los animales con fines alimentarios que se producen en la UE, por lo que se aprecia claramente que es la agricultura la que experimenta mayor auge y expansión.

En la última década, tanto el número de explotaciones como el área destinada a la agricultura ecológica se ha incrementado en la Unión Europea en más de un 50%, parece que la crisis económica no ha mermado ni la producción ni las ventas. Ante estas cifras es lógico que la Comisión Europea esté buscando mejores fórmulas para la agricultura ecológica, se pretende consolidar la confianza del consumidor en los productos ecológicos y eliminar aquellos obstáculos para el desarrollo de este tipo de agricultura, así lo explica Dacian Ciolos, comisario europeo para la agricultura y el desarrollo rural. Pero es algo difícil de creer, ya que uno de los principales obstáculos es la imposible coexistencia entre producciones ecológicas y transgénicas, la UE alaba el crecimiento de los alimentos ecológicos, pero también pretende que se aprueben los alimentos transgénicos y en ello, como sabemos, trabaja desde hace años.

La UE explica en su informe que los alimentos denominados ecológicos se producen con un impacto medioambiental mínimo gracias a un sistema de producción lo más natural posible. En el informe se destaca que en la legislación comunitaria se establecen una serie de normas relativas a la protección de los recursos naturales, la limitación del uso de pesticidas, el bienestar animal, etc.

Se destaca además que en la producción orgánica se prohíbe la presencia de organismos modificados genéticamente, que la agricultura ecológica es un sistema agrícola que busca ofrecer a los consumidores alimentos frescos, sabrosos y auténticos, respetando la vida natural, y se pueden reconocer fácilmente gracias al logotipo comunitario. Sin embargo, para algunos agricultores la aplicación de normas de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos tradicionales, son difíciles de crear y aplicar dado que los cultivos transgénicos son difíciles de acotar. Continuamente se teme por la contaminación causada por los alimentos modificados genéticamente, responsables de que producciones ecológicas no puedan certificarse como tales.

Este informe (Pdf) es interesante y nos muestra una visión sobre el crecimiento de la agricultura y la ganadería ecológica mediante estudios, datos estadísticos y gráficas, la UE reconoce que el auge se debe en gran medida por la demanda de los consumidores, cada vez más concienciados con el valor y calidad de los alimentos que consumen. Recordemos que no hace mucho podíamos conocer un estudio en el que se concluía que existían diferencias notables entre alimentos ecológicos y alimentos tradicionales. En definitiva, parece que la UE juega a dos bandas, por un lado ensalza los alimentos ecológicos, y por otro valora también los alimentos transgénicos, indicando que hay que introducirlos para no perder volumen de negocio.

Palabras clave: Unión Europea, agricultura ecológica, producción, crecimiento
Author: Marta García
Publicado por: Chil.org