AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Publicaciones: detalle

Atlas de suelo de América Latina y el Caribe

El Atlas de suelos de América Latina y el Caribe es una iniciativa enmarcada en el programa EUROCLIMA y financiada por el mismo. El programa busca fomentar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea (UE) en materia de cambio climático.

El objetivo del Atlas es apoyar el uso sostenible del suelo, proporcionando una herramienta útil para conocer su estado y llamar la atención sobre su importancia. Estos aspectos constituyen el punto de partida para fomentar la conservación de este valioso recurso natural [1, 2, 3, 4]. Es por ello que, con el fin de mejorar la comunicación y concienciar a la sociedad,los políticos y los científicos sobre la importancia del suelo en América Latina, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en iglés: Joint Research Center) ha elaborado el primer Atlas de suelos de América Latina y el Caribe.

El Atlas unifica la información existente sobre diferentes tipos de suelos mediante mapas fáciles de interpretar, tanto a escala regional (ecorregiones) como continental. También ilustra la diversidad de suelos existente, desde los trópicos húmedos hasta los desiertos, a través de una serie de mapas con textos explicativos, fotografías y gráficos. Los textos describen los principales tipos de suelos, junto con sus características fundamentales y los procesos de formación de suelos más importantes.

Este atlas, como uno de los resultados del programa EUROCLIMA, hace hincapié en el cambio climático. Los mapas de suelos presentados en este trabajo se fundamentan en la base de datos Soterlac 1:5.000.000, actualizada y validada en función de la información proporcionada por los países de América Latina y el Caribe. Los suelos se tratan tanto a nivel regional, según las distintas ecorregiones, como a nivel nacional. También se incluyen en el Atlas textos sobre la integración del conocimiento indígena en las Ciencias del Suelo (Etnopedología o Etnoedafología).


Publicado por:Comisión Europea
Mes: Agosto
Año: 2014
Documento:  Suelos_LAC_UE.pdf