AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencia territorial detalle

El enfoque de la responsabilidad social territorial en el Valle de Aburrá, Colombia.
Fecha de publicación:02/07/2014
A mediados del mes de junio, se celebró el Primer Conversatorio de Responsabilidad Social Territorial organizado por ProSUR, Corporación que agrupa las empresas asentadas en el sur del Valle de Aburrá, en Colombia, con un enfoque de responsabilidad social y construcción de equidad.

La experiencia sobre responsabilidad social de este territorio se discutió en un Conversatorio que contó con la presencia de Erick Pichot, Director del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad; Sergio Mauricio Rengifo, Director de Negocios Inclusivos de CECODES; y Catalina Arciniegas, Directora del HUB de Alianzas de la ANDI.

Según informa el "Centro de pensamiento social" de Colombia, en este conversatorio se abordó la comunicación como una herramienta clave para la sostenibilidad por parte de Erick Pichot, quien afirmó que cada actor de la sociedad, individuo u organización de cualquier naturaleza juega un papel fundamental a la hora de resolver los problemas a los que nos vemos enfrentados como sociedad. Por esta razón es necesario que todos los individuos cuenten con la información suficiente sobre dichas problemáticas y los caminos más expeditos para superarlas.  

Respecto a los negocios inclusivos como mecanismo para la generación de valor social, Sergio Rengifo afirmó que las empresas juegan un rol fundamental en la superación de la pobreza; si bien estas no pueden resolver esta problemática, no es posible pensar acabar con la pobreza si no existen las empresas. En esta medida los negocios inclusivos son una herramienta fundamental para superar las brechas sociales, puesto que a través de ellos se incluye a los sectores poblacionales que tradicionalmente han sido excluidos de los procesos de desarrollo y sus beneficios, dándoles una entrada a los mercados dinámicos y de alto valor agregado. Para que esto sea posible, es fundamental que exista un proceso eficiente y responsable de comunicación en los territorios.

Finalmente, Catalina Arciniegas retomó la importancia de la articulación de los diferentes actores asentados en los territorios al afirmar que esta es fundamental para no duplicar esfuerzos y logra el mayor impacto posible con los recursos invertidos por cada uno. Esto a su vez requiere que haya espacios en los cuales los actores puedan interactuar, compartir experiencias y crear visiones colectivas del territorio, del desarrollo y de lo que se quiere lograr. Para que este intercambio sea efectivo es fundamental que cada organización sistematice sus procesos y comparta sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas; aunque reconoció que no necesariamente todas las prácticas se pueden replicar,  este intercambio puede derivar en la implementación de iniciativas basadas en los aprendizajes de otras organizaciones.

Más información:

Presentación de Erick Pichot.

Presentación de Sergio Rengifo.

Presentación de Catalina Arciniegas.

Imagen:Wikipedia.

 

Palabras clave: responsabilidad, gobernanza, inclusión social, competitividad sistémica, equidad.