AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

En las últimas dos décadas, Costa Rica ha pasado de ser un país con una de las más rápidas deforestaciones del mundo, a ser uno de los principales pioneros en protección ambiental, gracias a sus políticas innovadoras.Con tal de trascender el enfoque convencional e incorporar el capital natural en su contabilidad, Costa Rica trabaja en crear sus propias cuentas ambientales.
    
Un sistema productivo sostenible es un conjunto de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener ciertos bienes o servicios con la intención de comercializarlos. Se caracteriza por ciertas formas de uso del patrimonio natural que no degradan progresivamente su capacidad. El objetivo del proyecto SPSB es conservar y proteger la biodiversidad de México mediante la mejora de prácticas de manejo sostenible en espacios productivos de corredores biológicos prioritarios
    
Una de las iniciativas que surgió en la cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas del pasado 23 de setiembre fue la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente: un grupo de 16 países y 37 organizaciones cuyo objetivo es que, para el año 2030, 500 millones de agricultores de todo el mundo practiquen la agricultura climáticamente inteligente.
    
Incluso en los países donde la protección legal para asegurar la propiedad de la tierra por parte de las mujeres existe, las costumbres locales a menudo siguen operando en contra de la igualdad de las agricultoras. Estos debates, extendidos por muchas zonas del mundo, han sido objeto de un proyecto conjunto de FAO y Banco Mundial en la región de los Balcanes occidentales, en Europa.
    
A mediados del mes de junio, se celebró el Primer Conversatorio de Responsabilidad Social Territorial organizado por ProSUR, Corporación que agrupa las empresas asentadas en el sur del Valle de Aburrá, en Colombia, con un enfoque de responsabilidad social y construcción de equidad.
    
La necesidad de adaptación al cambio climático ha hecho que la actividad prospectiva se haya desarrollado extraordinariamente en todos los ámbitos a nivel global. La Comunidad Autónoma de Andalucía (España) genera Escenarios Locales de Cambio Climático, con el objetivo de contar con información territorial a escala de detalle.
    
A lo largo de los últimos siete años, el programa europeo INTERREG IV C ha reunido a unas 2.000 instituciones públicas de toda Europa para “aprender a través de la cooperación”. Un total de 204 proyectos interregionales han ayudado a mejorar las políticas regionales y sus estrategias territoriales.
    
Los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, situados junto a la frontera con Guatemala, constituyen una región con alta vulnerabilidad y altos riesgos climáticos. Sin embargo, esta zona del sur de México podría convertirse en un ejemplo de adaptación a las consecuencias del cambio climático a través de un innovador plan de adaptación, ordenamiento y manejo integral de las cuencas de dos ríos: el Grijalva y el Usumacinta.
    
El pasado mes, las regiones de Cataluña en España, Skåne en el sur de Suecia y Aquitania en Francia mostraron lo que significan en la práctica las «Estrategias de especialización inteligente» puestas en marcha por la Unión Europea en el conjunto de regiones UE, como enfoque estratégico para el desarrollo económico y sostenible de Europa durante los próximos años.
    
Los patrones recientes de deforestación en Mesoamérica están asociados con débiles sistemas de gobernanza, con la prevalencia de conflictos entre regímenes de propiedad, por altos niveles de pobreza, por el cambio climático, por la tala ilegal, por megaproyectos de infraestructura y por la expansión de agronegocios que se están intensificando por el avance del narcotráfico y del crimen organizado, cuyas estrategias incluyen la eliminación de áreas de bosque para la habilitación de caminos y pistas de aterrizaje clandestinos.
    
1 2