AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

A mediados del mes de junio, se celebró el Primer Conversatorio de Responsabilidad Social Territorial organizado por ProSUR, Corporación que agrupa las empresas asentadas en el sur del Valle de Aburrá, en Colombia, con un enfoque de responsabilidad social y construcción de equidad.
    
La necesidad de adaptación al cambio climático ha hecho que la actividad prospectiva se haya desarrollado extraordinariamente en todos los ámbitos a nivel global. La Comunidad Autónoma de Andalucía (España) genera Escenarios Locales de Cambio Climático, con el objetivo de contar con información territorial a escala de detalle.
    
A lo largo de los últimos siete años, el programa europeo INTERREG IV C ha reunido a unas 2.000 instituciones públicas de toda Europa para “aprender a través de la cooperación”. Un total de 204 proyectos interregionales han ayudado a mejorar las políticas regionales y sus estrategias territoriales.
    
Los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, situados junto a la frontera con Guatemala, constituyen una región con alta vulnerabilidad y altos riesgos climáticos. Sin embargo, esta zona del sur de México podría convertirse en un ejemplo de adaptación a las consecuencias del cambio climático a través de un innovador plan de adaptación, ordenamiento y manejo integral de las cuencas de dos ríos: el Grijalva y el Usumacinta.
    
El pasado mes, las regiones de Cataluña en España, Skåne en el sur de Suecia y Aquitania en Francia mostraron lo que significan en la práctica las «Estrategias de especialización inteligente» puestas en marcha por la Unión Europea en el conjunto de regiones UE, como enfoque estratégico para el desarrollo económico y sostenible de Europa durante los próximos años.
    
Los patrones recientes de deforestación en Mesoamérica están asociados con débiles sistemas de gobernanza, con la prevalencia de conflictos entre regímenes de propiedad, por altos niveles de pobreza, por el cambio climático, por la tala ilegal, por megaproyectos de infraestructura y por la expansión de agronegocios que se están intensificando por el avance del narcotráfico y del crimen organizado, cuyas estrategias incluyen la eliminación de áreas de bosque para la habilitación de caminos y pistas de aterrizaje clandestinos.
    
En la reciente Conferencia de celebración del 25 Aniversario de la AEIDL (Asociación europea de información sobre el desarrollo local), cuyo título fue "La iniciativa local reinventa Europa" fue presentado un documento con "25 iniciativas locales prometedoras", a través de las cuales se hace un recorrido por todos los aspectos presentes y futuros del desarrollo territorial y local: cohesión e inclusión, economía social y solidaria, desarrollo territorial y circuitos locales, calidad de vida energía y cambio climático, etc.
    
PIDERAL, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ejecutado por el IICA, promovió en Ecuador, Perú, Costa Rica y República Dominicana nuevos esquemas de articulación entre las prioridades de desarrollo de territorios rurales organizados con las políticas nacionales de agricultura y con incidencia en el medio rural. Sus resultados evidencian que urge impulsar el desarrollo rural territorial en la región latinoamericana.
    
Con el objetivo de dar valor a las intervenciones en el territorio a través de un sistema que permita identificar, rescatar, integrar y visibilizar aquella información, conocimiento o valor que se genera en la ejecución de un proyecto, el Programa España-FAO desarrolló el proyecto “Experiencias y Buenas Prácticas para las Políticas Públicas”, un instrumento para procesar y comunicar el aprendizaje, con un enfoque territorial, derivado de la gestión integral del proyecto y de sus instrumentos, así como de las discusiones y debates que se generan en el interior de los procesos.
    
Ecourbano es un portal de conocimiento sobre sostenibilidad local en España y es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible. Su objetivo principal es divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos que permitan la disminución del impacto de los sistemas urbanos en el entorno, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
    
1 2