AgroNoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

Los grupos de desarrollo rural presentes a lo largo de todo el territorio de la Unión Europea, desempeñan una función crucial de articulación público-privada, de impulso al desarrollo del sector agroalimentario así como a la mejora de las condiciones de vida en los pueblos. Nos detenemos en la experiencia de una cooperativa del Valle del Gualhorce, al sur de España.
    
Rutas de Aprendizaje, se denomina la iniciativa que organiza visitas guiadas para conocer el Área Natural de Siembra de Agua en el Municipio de Villa Alcalá, en Bolivia, y verificar los impactos del Seguro Estudiantil de Salud en el Municipio de Sopachuy. Ambos proyectos constituyen buenas prácticas en materia de políticas públicas municipales.
    
Empresarios jamaicanos desarrollan una aplicación móvil que permita conectar a agricultores con compradores en el sector de la hostelería y los restaurantes. Se trata de una plataforma de mercado virtual innovadora apoyada por el programa de apoyo a la innovación del Banco Mundial, infoDev, orientado a generar ecosistemas de acompañamiento al emprendimiento en los países en desarrollo.
    
Con el objeto de proveer criterios y elementos que orienten la evaluación final al cierre del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) de El Salvador, el Centro de Inversiones de la FAO acaba de presentar un Protocolo que ofrece un conjunto de herramientas y una metodología para acometer la evaluación de las acciones financiadas durante su implementación.
    
Siendo la desigualdad uno de los grandes retos pendientes para la región latinoamericana, el estudio de todas aquellas variables que podrían estar incidiendo en su aumento o en su persistencia es obligado. A través del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo que coordina el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), se desarrolló una investigación sobre los efectos que la concentración espacial de la actividad económica puede generar en el crecimiento agregado de algunos países en Latinoamérica, específicamente en Brasil, Chile y México.
    
El País Vasco en España hizo, hace algunas décadas, una apuesta territorial por la innovación sostenible, y por un modelo de crecimiento económico que fuera unido al equilibrio social. Su experiencia fue recogida por el Informe NESTA “Cuando lo pequeño es hermoso. Lecciones de pequeños países altamente innovadores” (NESTA 2014), en el cual se analizan experiencias exitosas de modelos de innovación en países pequeños. A pesar de las diferencias entre los países estudiados, Nesta extrae lecciones que pueden extraerse en materia de innovación communes a todos ellos.
    
Mediante una evaluación experimental de una “compañía destacada” de la industria frutícola chilena, el Banco Interamericano de Desarrollo ha aplicado el concepto del valor compartido en el ámbito de las inversiones sostenibles. Acuñado por los profesores de Harvard Michael E. Porter y Mark R. Kramer en 2011, el concepto de valor compartido está en plena discusión entre las empresas, los gobiernos y los profesionales del desarrollo territorial como una manera para que las empresas aumenten sus rendimientos financieros y, al mismo tiempo, tengan un impacto social y medioambiental en su comunidad.
    
La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La “economía circular” es también el nombre de una iniciativa emblemática europea que pretende crear un marco político destinado a a convertir a la UE en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
    
La evaluación comparativa basada en la similitud estructural permite a las regiones identificar sus ventajas competitivas a través de comparaciones sistemáticas con otros territorios así como encontrar buenas prácticas de otras regiones de las cuales aprender o respecto a las cuales marcar una diferencia. Esta nueva metodología europea de identificación de regiones homogéneas, permite la evaluación comparativa y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones estratégicas.
    
Con el objetivo de que el sistema de seguimiento y evaluación funcione bien y se consiga la eficiencia de la inversión en innovación de este estado miembro de la Unión Europea, tanto a nivel nacional como regional, cinco talleres fueron organizados en Polonia en 2014. Sus conclusiones dieron lugar a un documento de orientación del Banco Mundial y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, que puede ser de gran utilidad para otros países que estén trabajando en la implementación de sistemas de seguimiento de la innovación.
    
1 2 3 4