AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

El País Vasco en España hizo, hace algunas décadas, una apuesta territorial por la innovación sostenible, y por un modelo de crecimiento económico que fuera unido al equilibrio social. Su experiencia fue recogida por el Informe NESTA “Cuando lo pequeño es hermoso. Lecciones de pequeños países altamente innovadores” (NESTA 2014), en el cual se analizan experiencias exitosas de modelos de innovación en países pequeños. A pesar de las diferencias entre los países estudiados, Nesta extrae lecciones que pueden extraerse en materia de innovación communes a todos ellos.
    
Mediante una evaluación experimental de una “compañía destacada” de la industria frutícola chilena, el Banco Interamericano de Desarrollo ha aplicado el concepto del valor compartido en el ámbito de las inversiones sostenibles. Acuñado por los profesores de Harvard Michael E. Porter y Mark R. Kramer en 2011, el concepto de valor compartido está en plena discusión entre las empresas, los gobiernos y los profesionales del desarrollo territorial como una manera para que las empresas aumenten sus rendimientos financieros y, al mismo tiempo, tengan un impacto social y medioambiental en su comunidad.
    
La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La “economía circular” es también el nombre de una iniciativa emblemática europea que pretende crear un marco político destinado a a convertir a la UE en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
    
La evaluación comparativa basada en la similitud estructural permite a las regiones identificar sus ventajas competitivas a través de comparaciones sistemáticas con otros territorios así como encontrar buenas prácticas de otras regiones de las cuales aprender o respecto a las cuales marcar una diferencia. Esta nueva metodología europea de identificación de regiones homogéneas, permite la evaluación comparativa y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones estratégicas.
    
Con el objetivo de que el sistema de seguimiento y evaluación funcione bien y se consiga la eficiencia de la inversión en innovación de este estado miembro de la Unión Europea, tanto a nivel nacional como regional, cinco talleres fueron organizados en Polonia en 2014. Sus conclusiones dieron lugar a un documento de orientación del Banco Mundial y el Banco de Reconstrucción y Desarrollo, que puede ser de gran utilidad para otros países que estén trabajando en la implementación de sistemas de seguimiento de la innovación.
    
El programa europeo “Regiones del Conocimiento” fue diseñado para fortalecer la investigación y la innovación potencial de las regiones , en particular apoyando 'clusters de investigación' que reunieran a universidades, centros de investigación, empresas, y autoridades regionales. El programa promovió planes de acción conjuntos en base al modelo de la 'triple hélice' (cooperación entre las empresas, el mundo académico y el gobierno). Y puso de manifiesto el importante papel que juegan universidades y pymes como actores innovadores clave a nivel regional.
    
La innovación es un factor y una capacidad clave en los territorios tanto para su desarrollo económico como para su transformación social. El proyecto Agendas Estatales y Regionales de Innovación de México busca aprovechar al máximo su potencial innovador, a través de una visión compartida entre sus actores institucionales y sociales, de cara a definir áreas de especialización inteligente a lo largo de todo el país.
    
La creación de la Plataforma Tecnológica de Costa Rica (PTCR), que impulsará la innovación y vinculación de empresas, investigadores, académicos y tomadores de decisión del país, es un paso más hacia la consolidación de una gran Plataforma Tecnológica Latinoamericana
    
La Red Ambiental Juvenil del Caribe (CYEN) es una organización regional que agrupa a jóvenes y asociaciones de jóvenes de la región. Su objetivo es promover que la juventud caribeña participe en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Sus miembros y afiliados se reparten por quince territorios del Caribe. Desde su creación en 1992, la Red ha coordinado o participado en numerosas actividades y proyectos de sostenibilidad territorial en los planos nacional, regional e internacional.
    
En 2008 la República de Corea puso en el centro de su estrategia el crecimiento verde y bajo en carbono, del cual es hoy día pionera. Destaca aquí una visión sistémica de su desarrollo territorial que, entre otros, incluye los sectores energético, industrial, agrícola, transporte, construcción, desarrollo urbano, educación y salud.
    
1 2 3