AgroNoticias Latin America & The Caribbean
 

Experiencias territoriales

«Desarrollo no es sólo infraestructura, debe ser integral, viveros forestales, huertos familiares, esperando que esos huertos puedan encadenarse con las escuelas saludables, para que los que produzcan las hortalizas se las puedan vender a la escuela, y así, darles el alimento sano a los niños".
    
"Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo" es el nombre del proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
    
Ocho municipios de los departamentos nicaragüenses de Matagalpa y Jinotega han sido el objeto del proyecto del Prorama Ambiental Mesoamericano en Nicaragua (MAPN), que está apoyado por el gobierno de Noruega, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI), y FINNFOR con financiamiento de Finlandia.
    
El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) ha impulsado durante seis años diferentes procesos de fortalecimiento de las capacidades municipales de las 262 municipalidades de El Salvador y de las instituciones que trabajan por el desarrollo local.
    
El Proyecto de Apoyo para la descentralización del Estado Colombiano busca fortalecer la descentralización del país -un proceso que, en palabras de los gestores del proyecto, está “al servicio del desarrollo sostenible de los territorios y mejoramiento en las condiciones de vida de los hogares, mediante el fortalecimiento de la oferta de servicios públicos locales“ y contribuye al desarrollo de infraestructuras para el desarrollo sostenible de los territorios, la mejora de las condiciones de vida de los hogares y el crecimiento del país.
    
El Morro de Moravia era una de las zonas más degradadas de Medellín, formado a base de 1.5 millones de toneladas de basura apiladas en 35 metros de altura. Con una inversión inicial de aproximadamente 900.000 dólares americanos, el proyecto “Moravia florece para la vida” busca la recuperación del Morro de Moravia, favoreciendo el desarrollo desde tres ejes: el económico, el social y el medioambiental, este último con énfasis en el urbanismo y el paisajismo de la zona.
    
"Tejiendo Vida" es una iniciativa guatemalteca de emprendimientos productivos indígenas que combaten el hambre y la pobreza de las zonas rurales del departamento de Chiquimula. Además de empoderar a mujeres artesanas, permite generar ingresos a través del emprendimiento rural, mantener el conocimiento ancestral y recuperar las especies vegetales que se han ido extinguiendo y son la base de la economía familiar.
    
La FAO ha desarrollado el software gratuito Open Tenure para facilitar a las comunidades tecnologías y herramientas que apoye los procesos de fortalecimiento de la gestión, gobernanza y tenencia del territorio. El plan de implantación de este proyecto en la comunidad La Bendición de Guatemala está permitiendo, a través de un enfoque participativo, el levantamiento de información e inventarios sobre las parcelas y las pretensiones de tenencia.
    
Los emprendedores tienen el potencial de transformar a las comunidades locales y obtener resultados de gran alcance. El apoyo a los emprendedores, prioridad máxima en la agenda global.
    
Proyectos como "Luces para aprender" - que lleva la energía solar y el acceso a internet a más de 66.000 escuelas aisladas y de difícil acceso en Iberoamérica - ,o "Sonidos de la tierra" - que trabaja con música clásica en las comunidades más pobres de Paraguay- o la iniciativa brasileña "Geekie", son soluciones innovadoras que promueve la educación a través de las nuevas tecnologías.
    
1 2 3 4 5