Sobre AGROVOC

Desde principios del decenio de 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha coordinado el AGROVOC, un valioso instrumento para que los datos se clasifiquen de manera homogénea, facilitando la interoperabilidad y la reutilización. AGROVOC es un vocabulario controlado multilingüe diseñado para abarcar conceptos y terminología de las áreas de interés de la FAO. Es el mayor conjunto de datos abiertos relacionados con la agricultura disponible para el uso público y su mayor impacto es la de facilitar el acceso y la visibilidad de los datos transversalmente a dominios e idiomas.

Publicado por primera vez para describir documentos y otros recursos de información para la indización y la búsqueda, AGROVOC ha pasado de los catálogos impresos a las tecnologías de la web semántica. AGROVOC está ahora en línea y vinculado a otros sistemas de organización de conocimientos multilingües, construyendo puentes entre los conjuntos de datos.

AGROVOC proporciona una forma de organizar el conocimiento para la posterior recuperación de datos. Es una colección estructurada de conceptos, términos, definiciones y relaciones. Los conceptos representan cualquier cosa en la alimentación y la agricultura, como el maíz, el hambre, la acuicultura, las cadenas de valor o la silvicultura. Estos conceptos se utilizan para identificar sin ambigüedades los recursos, lo que permite procesos de indización normalizados, haciendo que la búsqueda sea más eficiente. Cada concepto en AGROVOC también tiene términos utilizados para expresarlo en varios idiomas, las llamadas lexicalizaciones. Hoy en día, AGROVOC consta de +38.000 conceptos y +801.000 términos en hasta 40 idiomas. AGROVOC es el mayor tesauro publicado como datos abiertos vinculados sobre alimentación y agricultura disponibles para el uso público.