Actividades de AGROVOC

El acceso al conocimiento y la educación sobre el uso eficaz de vocabularios controlados y tecnologías semánticas es fundamental para hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria y nutrición. Mediante el uso de actividades de intercambio de conocimiento como seminarios web, cursos en línea, publicaciones y reuniones comunitarias, AGROVOC se esfuerza por fomentar la capacidad de las partes interesadas, aumentando la sensibilización sobre el uso de AGROVOC para mejorar la accesibilidad y la visibilidad de la información y los datos, con especial atención a la agricultura y las ciencias conexas. Las actividades de fomento de la capacidad de AGROVOC están dirigidas a personas e instituciones interesadas en los vocabularios controlados y SKOS, que tal vez deseen utilizar AGROVOC o mejorar su uso; y contribuir a AGROVOC ya sea a través de la Comunidad Editorial de AGROVOC o como parte de una Comunidad de Expertos.

Seminarios en línea

AGROVOC organiza periódicamente seminarios en línea gratuitos para todas las partes interesadas sobre diversos temas relacionados con la gestión de la información/datos/conocimiento, entre otros: vocabulario controlado, semántica, datos abiertos vinculados, datos masivos, herramientas abiertas y normas de apoyo a la gestión de la información y los datos en la agricultura y otros ámbitos.

Publicaciones

El equipo de AGROVOC se esfuerza por publicar y documentar la labor realizada en el contexto de las normas, la tecnología y las buenas prácticas en el ámbito agrícola.  Las publicaciones incluyen documentos de conferencias, documentos de revistas, capítulos de libros, informes técnicos, manuales y se depositan en el repositorio de documentos de la FAO y en el repositorio de acceso abierto E-LIS repositorio temático especializado en Ciencias de la Información.

Reuniones

AGROVOC es un esfuerzo de colaboración: instituciones nacionales e internacionales se ofrecen como voluntarias para encargarse de las diferentes versiones lingüísticas y dominios temáticos como parte de la comunidad editorial. Desde 2019, AGROVOC ha ampliado su cobertura mediante la colaboración con comunidades de expertos para incluir dominios especializados que pueden beneficiarse de la infraestructura de AGROVOC. El equipo de AGROVOC organiza periódicamente reuniones presenciales y virtuales con la comunidad editorial y la comunidad de expertos para mantener y coordinar todas las contribuciones a AGROVOC. 

Cursos en línea

Muy pronto el equipo de AGROVOC anunciará la publicación del Curso Masivo Abierto en Línea de AGROVOC. 

Concepto del mes

El concepto del mes es una actividad iniciada a comienzos de 2021, como resultado de la reunión de AGROVOC celebrada en enero de 2021. El objetivo es colaborar con la comunidad editorial y poner de relieve la diversidad lingüística de AGROVOC. Todos los meses publicamos conceptos propuestos por las instituciones asociadas mensualmente. Si su institución desea proponer un concepto, ¡por favor, comuníquenoslo!