FAO.org

Inicio > Américas > FAO en las Américas > Comisiones Regionales > COFLAC > Estatutos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Estatutos y reglamentos de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC)

I. Estatutos

  1. Las funciones de la Comisión serán de asesorar en la formulación de políticas forestales y revisar y coordinar su aplicación en el plano regional; intercambiar información y, en general, por conducto de órganos auxiliares especiales, aconsejar los métodos y medidas más adecuados respecto a los problemas técnicos, y hacer las recomendaciones apropiadas con referencia a todo lo que antecede.
  2. Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuyos territorios se encuentren situados total o parcialmente en la región de América Latina y el Caribe, según la defina la Organización, o tengan a su cargo las relaciones internacionales de alguno de los territorios no autónomos de la región. Para poder ser considerados miembros será preciso que los que reúnen las condiciones requeridas para ello notifiquen tal deseo al Director General de la Organización.
  3. Todo Estado Miembro y Miembro Asociado de la Organización que no pertenezca a la Comisión pero tenga especial interés en la labor de la misma, podrá, solicitándolo del Director General de la Organización, asistir como observador a las sesiones de la Comisión y de sus órganos auxiliares, y a las reuniones especiales.
  4. Los Estados que, aún no siendo Miembros o Miembros Asociados de la Organización, sean Miembros de las Naciones Unidas, de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a las reuniones de la Comisión, de acuerdo con las disposiciones aprobadas por la Conferencia de la Organización referentes a la concesión de la calidad de observador a los Estados.
  5. La Comisión presentará sus informes y formulará sus recomendaciones a la Conferencia por intermedio del Director General de la Organización, quedando entendido que las copias de sus informes, incluyendo todas las conclusiones y recomendaciones, serán distribuidas a los Estados Miembros interesados y a las organizaciones internacionales, para su conocimiento, tan pronto como estén disponibles.
  6. La Comisión podrá crear los órganos auxiliares que considere pertinentes para el cumplimiento de su labor, a reserva de la disponibilidad de los fondos necesarios en el capítulo correspondiente del presupuesto aprobado por la Organización.
  7. La Comisión podrá formular y reformar su propio reglamento, el cual entrará en vigor al aprobarlo el Director General.

II. REGLAMENTO

Artículo I. Composición

  1. Podrán formar parte de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación cuyos territorios se encuentren situados total o parcialmente en América Latina y el Caribe, o que tengan a su cargo la dirección de las relaciones internacionales de un territorio no autónomo de la región. Para poder ser considerados miembros será preciso que los que reúnan las condiciones requeridas para ello notifiquen tal deseo al Director General de la Organización.
  2. Los Miembros de la Comisión deberán comunicar al Director General de la Organización el nombre de su representante antes de la apertura de cada reunión.

Artículo II. Mesa

  1. Al comienzo de cada reunión la Comisión elegirá entre los representantes que la componen un Presidente y tres Vicepresidentes, cuyo mandato expirará al elegirse en la reunión siguiente los que hayan de sustituirlos. El Presidente y los Vicepresidentes serán reelegibles.
  2. El Presidente, o en su ausencia un Vicepresidente, presidirá las sesiones de la Comisión y ejercerá cuantas funciones puedan ser necesarias para facilitar las tareas de la misma. El Vicepresidente que haga las veces de Presidente tendrá las mismas facultades y atribuciones que éste.
  3. En el caso de que ni el Presidente ni los Vicepresidentes puedan ejercer sus funciones, el Director General de la Organización o su representante actuará como Presidente, hasta que se designen los nuevos titulares de dichos cargos.
  4. El Director General de la Organización designará el funcionario de la misma que haya de actuar como Secretario de la Comisión, el cual será responsable ante él. El Secretario desempeñará las funciones que las tareas de la Comisión requieran.
  5. La Comisión podrá elegir de entre los delegados uno o más relatores.

Artículo III. Comité Ejecutivo

  1. El Presidente y los Vicepresidentes de la Comisión, y los Presidentes de los órganos auxiliares de la Comisión, constituyen el Comité Ejecutivo.
  2. En los intervalos de las reuniones de la Comisión, el Comité Ejecutivo actuará en nombre de aquélla, en calidad de órgano ejecutivo. En particular, el Comité Ejecutivo someterá propuestas a la Comisión referentes a la orientación general del programa de trabajo de la Comisión, estudiará cuestiones especiales, y ayudará en la aplicación del programa aprobado por ésta.
  3. El Presidente de la Comisión presidirá el Comité Ejecutivo.
  4. El Director General de la Organización podrá reunir el Comité Ejecutivo con la frecuencia que sea necesaria, previa consulta con el Presidente de dicho Comité. El Comité se reunirá con motivo de cada reunión de la Comisión.
  5. El Comité Ejecutivo presentará sus informes a la Comisión.

Artículo IV. Reuniones

  1. La Comisión se reunirá con la periodicidad que solicite la mayoría de sus Miembros o que considere necesaria el Director General de la Organización.
  2. El Director General de la Organización fijará la fecha y el lugar en que haya de reunirse la Comisión, previa consulta a las autoridades competentes del país donde haya de celebrarse la reunión.
  3. La fecha y lugar de las reuniones deberán comunicarse a todos los Miembros de la Comisión con una antelación mínima de dos meses.
  4. Cada Miembro de la Comisión tendrá un representante el cual podrá ser acompañado de un suplente y de asesores. Un suplente o asesor sólo tendrá derecho a voto cuando sustituya al representante.
  5. Las reuniones de la Comisión serán públicas, a menos que aquélla decida lo contrario.
  6. La mayoría de los Miembros de la Comisión constituirá quórum.

Artículo V. Programa

  1. El Director General de la Organización preparará un programa provisorio para cada reunión de la Comisión después de consultar al Presidente de ésta.
  2. El primer tema del programa provisorio será la aprobación de éste.
  3. Cualquier Miembro de la Comisión podrá solicitar del Director General la inclusión en el programa provisorio de determinados temas.
  4. El Director General de la Organización notificará el programa provisorio a todos los Miembros de la Comisión con una antelación mínima de dos meses a la inauguración de la reunión.
  5. Cualquier Miembro de la Comisión, y el propio Director General, podrá, después del envío del programa provisorio, proponer la inclusión de determinados temas de carácter urgente. Estos temas se incluirán en una lista suplementaria, que será enviada por el Director General a todos los Miembros de la Comisión, si hay tiempo para ello, antes de la inauguración de la reunión. En otro caso, los temas serán comunicados al Presidente para que éste los someta a la Comisión.
  6. Una vez aprobado el programa, la Comisión podrá, previo acuerdo adoptado por la mayoría de dos tercios de los votos emitidos, reformar el programa, suprimiendo, añadiendo o modificando cualquier tema. No podrá excluirse del programa ningún asunto sometido a la Comisión por la Conferencia o el Consejo de la Organización.
  7. Los documentos que hayan de someterse a la Comisión en sus reuniones serán facilitados por el Director General de la Organización a los Miembros de aquélla, a los demás Estados Miembros de la Organización que asistan a la reunión y a los Estados no Miembros y organizaciones internacionales invitadas a aquélla en el momento que se envíe el programa o lo antes posible después de haberse efectuado esto.

Artículo VI. Votaciones

  1. Cada Miembro de la Comisión tendrá derecho a un voto.
  2. Los acuerdos de la Comisión se tomarán por mayoría de los votos emitidos, a menos que en este Reglamento se estipule lo contrario.
  3. Cualquier Miembro de la Comisión podrá solicitar que una votación sea nominal, en cuyo caso se hará constar el voto de cada Miembro.
  4. Cuando la Comisión así lo acuerde, la votación podrá ser secreta.
  5. Las propuestas formales relativas a temas del programa y a las modificaciones de las mismas se presentarán por escrito al Presidente, el cual enviará copias a los representantes.
  6. Además de las normas anteriores se aplicarán, con las modificaciones oportunas, las contenidas en el Artículo Xil del Reglamento General de la Organización.

Artículo VII. Observadores

  1. Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la Organización que no pertenezca a la Comisión pero tenga un interés especial en la labor de la misma, puede, solicitándola del Director General de la Organización, asistir como observador a las reuniones de la Comisión, de sus órganos auxiliares y a las sesiones especiales, pudiendo asimismo presentar memoranda y participar sin voto en las deliberaciones.
  2. Los Estados que, aún no siendo Miembros o Miembros Asociados de la Organización, sean Miembros de las Naciones Unidas, de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica, podrán, si lo solicitan y a reserva de las normas relativas a la concesión de la calidad de observador a los Estados aprobadas por la Conferencia de la Organización, ser invitados a asistir en calidad de observadores a las reuniones de la Comisión y de sus órganos auxiliares, y a las reuniones especiales, debiendo ajustarse su actuación a las disposiciones sobre la materia aprobadas por la Conferencia.
  3. Con sujeción a lo dispuesto en el párrafo 4 del Artículo VI de este Reglamento, el Director General de la Organización podrá invitar a las organizaciones internacionales a asistir a las reuniones de la Comisión en calidad de observadores.
  4. La participación de las organizaciones internacionales en las tareas de la Comisión y las relaciones entre ésta y aquéllas se regirán por las disposiciones pertinentes de la Constitución y del Reglamento General de la Organización, así como por las normas generales de la Organización sobre relaciones con las organizaciones internacionales. Todo lo referente a tales relaciones será de la competencia del Director General de la Organización.

Artículo VIII. Actas o Informes

  1. La Comisión aprobará en cada reunión un informe en el que se incorporarán sus puntos de vista, recomendaciones y decisiones, haciendo constar, cuando así se solicite, el parecer de la minoría. Además, la Comisión podrá acordar en determinadas ocasiones que se redacten notas para su uso interno.
  2. Las conclusiones y recomendaciones de la Comisión se comunicarán al Director General de la Organización al clausurarse cada reunión, quien deberá transmitirlas a título informativo a los Miembros de la Comisión, a las naciones y organizaciones internacionales representadas en la reunión y, previa solicitud, a otros Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización.
  3. Las recomendaciones que tengan repercusiones en la política, en el programa o en las finanzas de la Organización, serán señaladas por el Director General a la Conferencia o al Consejo de la misma para que tomen las medidas oportunas.
  4. Con sujeción a lo dispuesto en el párrafo anterior, el Director General de la Organización podrá solicitar de los Miembros de la Comisión que informen a ésta de las medidas adoptadas en virtud de las recomendaciones de la misma.

Artículo IX. Organos auxiliares

  1. La Comisión podrá crear los órganos auxiliares que estime necesario para el desempeño de sus funciones.
  2. Dichos órganos auxiliares estarán integrados por los Miembros de la Comisión que hayan notificado al Director General de la Organización su deseo de formar parte de ellos o por los Miembros de la Comisión que ésta acuerde o por particulares nombrados a título personal.
  3. En la medida de lo posible deberá procurarse la continuidad de la labor de los representantes de los Miembros de los órganos auxiliares y al mismo tiempo que éstos sean especialistas en los campos de actividad de los aludidos órganos.
  4. La Comisión podrá recomendar al Director General que convoque sesiones especiales, ya sea de Miembros de la Comisión o de expertos nombrados a título personal, con el fin de preparar planes a largo plazo que puedan requerir la creación de un órgano auxiliar o de estudiar problemas que, por su carácter especial, no puedan ser debatidos provechosamente durante las reuniones normales de la Comisión. La Comisión podrá acordar que los Miembros de la misma que asistan a tales sesiones especiales sean designados por la propia Comisión, por los Miembros elegidos por ella o por el Director General de la Organización.
  5. La Comisión fijará el cometido de los órganos auxiliares y de las sesiones especiales y el procedimiento que han se seguir para presentar sus informes.
  6. La creación de órganos auxiliares y la convocación de sesiones especiales estarán sujetas a la disponibilidad de los fondos necesarios en el capítulo correspondiente del presupuesto aprobado de la Organización. Antes de adoptar decisión alguna sobre la creación de órganos auxiliares que entrañe gastos, la Comisión examinará un informe del Director General acerca de las consecuencias administrativas y financieras que dimanen de la proyectada decisión.
  7. Cada órgano auxiliar y cada sesión especial elegirá su propia Mesa. Esta será reelegible.
  8. El Reglamento de la Comisión se aplicará con las modificaciones oportunas a sus órganos auxiliares y a las sesiones especiales.

Artículo X. Gastos

  1. Los gastos en que incurran los representantes de los Miembros de la Comisión y sus suplentes o asesores cuando asistan a las reuniones de aquélla, del Comité Ejecutivo, de los órganos auxiliares o a las sesiones especiales, así como los gastos en que incurran los observadores con motivo de las reuniones 0 sesiones especiales, serán sufragados por los gobiernos u organizaciones respectivos. Si los expertos fueran invitados por el Director General de la Organización para asistir a las reuniones de la Comisión y de sus órganos auxiliares o a las sesiones especiales a título personal, sus gastos serán costeados por la Organización.
  2. Las operaciones financieras de la Comisión, sus órganos auxiliares y sesiones especiales se regirán por las disposiciones apropiadas del Reglamento Financiero de la Organización.

Artículo XI. Idiomas

  1. El español, el inglés y el francés serán los idiomas oficiales de la Comisión.
  2. Al principio de cada reunión la Comisión decidirá cuál o cuáles de los idiomas oficiales se utilizarán como idioma o idiomas de trabajo. El representante que utilice un idioma distinto de los de trabajo facilitará la interpretación en uno de éstos.

Artículo XII. Reforma y suspensión del Reglamento

  1. La Comisión podrá aprobar, por mayoría de dos tercios de sus Miembros, cualquier reforma o adición a los Artículos del Reglamento, siempre que se haya notificado la propuesta pertinente con 24 horas de antelación. Las reformas o adiciones entrarán en vigor al ser aprobadas por el Director General de la Organización.
  2. Con la excepción del párrafo 1 del Artículo 1, del párrafo 4 del Artículo li, de los párrafos 2 y 6 del Artículo IV, del 6 del Artículo V, del 2 del Artículo VI, del Artículo VII, de los párrafos 3 y 4 del Artículo VIlI, de los párrafos 5 y 6 del Artículo X y del párrafo 1 del Artículo XIl, la Comisión podrá suspender cualquiera de los Artículos de este Reglamento por mayoría de dos tercios de los votos emitidos, siempre que se haya notificado la propuesta de suspensión con 24 horas de antelación. Podrá prescindiese de la notificación si ningún representante de los Miembros de la Comisión se opone a ello.