FAO.org

Accueil > Region_collector > Amerique > Événements > Détails des événements
La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

Programa integral de capacitación - Plan de Exportaciones de la PyME agrícola dentro del Plan de Seguridad Alimentaria SAN CELAC

Lima, Perú.
04-09-18 - 05-09-18

En el marco de la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, la FAO y ALADI han definido una serie de acciones orientadas al fortalecimiento del comercio intrarregional y de la agricultura familiar, buscando aportar soluciones a los grandes desafíos de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, especialmente aquellas que apuntan al acceso a mercados y a la internacionalización de su oferta de negocios.

Además, en la reciente Undécima Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires, tres grupos de proponentes anunciaron nuevas iniciativas para hacer avanzar las negociaciones en la OMC sobre las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones y la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), siendo este tema una prioridad para los países.

Todo esto conlleva también el desarrollo de un “Programa de capacitación en Comercio Internacional” que aborda los principales contenidos requeridos para que las organizaciones de la agricultura familiar fortalezcan su acceso al comercio intrarregional.

Objetivos

  • Preparar a las PYMES, cooperativas y asociaciones de productores en estrategias comerciales para ampliar su oferta local y además acceder a mercados internacionales y de esta forma convertirlas en agentes de cambios territoriales generando desarrollo, integración y comercio.
  • Fortalecer estructuras comerciales en la región de America Latina y el Caribe para contar con esquemas integradores y eficientes.
  • Diversificar el suministro agroalimentario en los países para tener alimentos saludables y frescos con una identidad cultural.

Resultados esperados

Organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas, asociaciones de productores, grupo de mujeres, jóvenes y pueblos originarios realizan acuerdos de comercio internacional, generando negocios sostenibles, inclusivos, justos y solidarios.

Dirigido a

Organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas, asociaciones de productores, grupo de mujeres, grupo de jóvenes y pueblos originarios, del sector agrícola, de ganadería, textiles y demás productos derivados de los bosques, acuicultura y pesca artesanal.

FINANCIAMIENTO

A) Beca Parcial.

  • Participantes nuevos que tendrían el apoyo de pasaje aéreo o estadía. (1 Persona máximo por organización).
  • Se evaluará la asistencia financiera demostrando la capacidad de poder participar en todo el proceso: cantidad para exportar, número de beneficiarios, disponibilidad de tiempo y compromiso.

B) Sin Beca.

  • Participantes adicionales en organizaciones que deseen enviar más de un participante.
  • Participantes que cuentan con financiamiento propio o de otros medios para participar de los cursos.
  • Participantes de años anteriores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Ser una organización legalmente constituida y con productos listos para ser comercializados.
  • Poseer, productos tradicionales, con valor cultural, que apoyen a esquemas de alimentación saludables.
  • Los productos deben ser producidos de forma sostenible, que incluyan trabajo decente, sin trabajo infantil y que sean sanos e inocuos.
  • Contar con información sobre el número de familias beneficiarias y/o asociadas a la cooperativa.
  • La visión de la organización debe estar orientada a la comercialización de productos.

Metodología

La metodología a usarse será la “activa participativa vivencial”, la cual parte del reconocimiento de que todos los seres humanos cuentan con experiencias y conocimientos previos frente a diferentes temáticas, bajo la premisa de que un verdadero aprendizaje solo ocurre cuando los nuevos conceptos se integran con los conocimientos ya existentes, utilizando el análisis reflexivo y la participación activa de la retroalimentación como herramientas de empoderamiento que proporcionan a la persona estrategias de intervención efectivas en sus propuestas de acción.

Esta metodología facilitará una expansión del conocimiento sobre las diversas herramientas necesarias para poder acceder a la internacionalización de los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas agrícolas (PyME). La metodología a ser aplicada fortalecerá los vínculos estratégicos de las PyMEs y permitirá un intercambio de conocimiento y experiencias.

Etapas del proceso

El programa consta de varias etapas:

Etapas

Descripción

Fechas

Inscripción abierta

En esta fase se recibirán las postulaciones por medio de la presente página web.

Las organizaciones postulantes se encargarán de llenar un formulario de inscripción donde describirán brevemente su capacidad para ofertar productos en mercados internacionales y detallarán algunos aspectos del perfil de la organización.

Todos los socios estratégicos de la FAO y las representaciones de la FAO en los países están invitados a difundir el llamado a participar.

18 al 27 de junio de 2018

Pre-Selección

Se seleccionará a las organizaciones que podrán participar del programa, según sus características individuales.

02 al 13 de julio de 2018

Confirmación

Se enviará las confirmaciones a las organizaciones que fueron seleccionadas y se iniciará un proceso de acompañamiento individual para la etapa de postulación a EXPOALADI.

16 al 20 de julio de 2018

Postulación a EXPOALADI

Las organizaciones confirmadas se inscribirán en la rueda de negocios de EXPOALADI, espacio donde podrán concretar y preseleccionar compradores. A su vez los compradores de igual forma podrán preseleccionar a las organizaciones de acuerdo a la necesidad de productos que necesiten.

Todo el mes de Agosto de 2018

Selección definitiva

Aquellas organizaciones que lograron ser aceptadas a la EXPOALADI serán notificadas de la selección definitiva e ingresarán al proceso de capacitación.

3 de Septiembre de 2018

Curso

Las organizaciones que sean aceptadas para EXPOALADI serán capacitadas y preparadas individualmente en negociación para concretar acuerdos comerciales y posicionar su oferta en el mercado intrarregional.

4 al 5 de Septiembre de 2018

Participación en EXPOALADI

Las organizaciones participarán de la EXPOALADI con el objetivo de concretar la venta de sus productos y su posicionamiento en los mercados regionales y globales.

17 al 19 de Octubre de 2018

Etapa de sostenibilidad

Las organizaciones que participaron de la EXPOALADI regresan a sus países y se convierten en replicadores de la experiencia. Con el acompañamiento de la FAO las organizaciones capacitan a sus pares y replican las experiencias en sus territorios. De igual forma se espera que estas organizaciones hagan seguimiento a los negocios realizados en la EXPOALADI, también se espera que dichas organizaciones participen en otras ruedas de negocios pues ya cuentan con las herramientas. FAO monitoreará el avance en este proceso.

 

De noviembre en adelante


Sedes

Cursos
Sala Islas Malvinas
Sede de ALADI
Montevideo, Uruguay

EXPOALADI
Lima, Perú

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

  • Material impreso y guías.
    • ¿Cómo exportar? Guía práctica para PYMES y Agricultura Familiar. http://www.fao.org/3/a-i7579s.pdf
    • Curso presencial con instancias de prácticas.
    • Cursos virtuales y de reforzamiento.
      • Centro Virtual de Formación https://www.aladi-cvf.org/es/
      • Plataforma de aprendizaje: videos + presentaciones.
        • https://www.youtube.com/playlist?list=PLmWQs__x8gPZQRrA8Mtz9GUa5XD18WTFE
        • Coaching y seguimiento personalizado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Marco estratégico de la FAO

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  • ODS 08. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Meta 8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comerci

  • ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Meta 10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

  • ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta 17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo

Meta 17.11 Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020

Meta 17.12 Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados

  • Plan SAN CELAC, Pilar 1, Línea de Acción 2: Facilitación del Comercio Intrarregional
  • Iniciativa Regional: Agricultura Familiar y Sistemas Alimentarios inclusivos para el Desarrollo Rural Sostenible.

Para postular, descargue este formulario y envíelo al correo: byron.jara@fao.org