La FAO en Amérique latine et aux Caraïbes

II Foro de América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos y Periurbanos

Bogotá, Colombia.
05-11-19 - 08-11-19

El 2º Foro de América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos se realizará en Bogotá del 5 al 8 de noviembre de 2019. El evento, que sigue a la primera edición celebrada en Lima en 2017, es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Pontificia Universidad Javeriana.

Se espera que la reunión dé como resultado un Plan de Acción Regional (2019-2021) que incluya al menos 4 acciones concretas a ser llevadas adelantes en la región por instituciones nacionales y locales.

Objetivo: estimular el intercambio entre las partes interesadas internacionales, regionales y locales interesadas en los procesos de toma de decisiones, las mejores prácticas, las lecciones aprendidas y las oportunidades para el diseño, establecimiento, mantenimiento y restauración adecuados de los bosques urbanos y verdes. espacios en la Región.

Programa:

-Primer día: consistirá en un seminario abierto con presentaciones temáticas y mesas redondas donde se invitará a expertos de diferentes sectores a proporcionar una visión general del estado del arte de la silvicultura urbana y periurbana en la región, así como proporcionar sus ideas sobre cómo impulsar la colaboración y la creación de redes dentro y más allá de América Latina.

-Segundo día: se presentarán los trabajos y los carteles seleccionados por el comité científico.

-Tercer día: dedicado a sesiones de grupos de trabajo abierto a todos los participantes y dirigido a una lluvia de ideas sobre temas clave con el objetivo de proponer acciones concretas para avanzar en la silvicultura urbana en la Región.

-Cuarto día: visita de campo

Participantes: se espera que el evento cuente con la participación de alrededor de 150 participantes. Estarán en la actividad representantes de gobiernos locales, institutos de investigación y académicos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales y nacionales de cooperación para el desarrollo, urbanistas, forestales, urbanos, forestales, cultivadores de árboles, arquitectos paisajistas, diseñadores y profesionales de otros sectores.

Bosques Urbanos en América Latina y el Caribe

América Latina es uno de los continentes más urbanizados del mundo. El crecimiento de la población, la degradación y la falta de gobernanza y planificación urbanas están afectando gravemente los recursos naturales de los que dependen los habitantes urbanos para su salud y bienestar. La creciente demanda de energía, alimentos y vivienda, combinada con la falta de planes de gestión, ha llevado a la explotación insostenible de bosques urbanos y espacios verdes y su conversión en áreas urbanas cercanas a los asentamientos humanos con el consiguiente deterioro de la calidad y la estabilidad de el entorno.

Estos y otros temas fueron parte integral de la discusión que tuvo lugar durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Silvicultura Urbana, Arboricultura y Paisajismo para Bosques Urbanos y Espacios Verdes, celebrado en 2017 en Lima, Perú. Los ODS, en particular los ODS 11, y la Nueva Agenda Urbana también han destacado el importante papel de los espacios públicos verdes seguros, accesibles y de calidad en el desarrollo urbano sostenible.