FAO.org

Inicio > Américas > Eventos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Eventos y seminarios

Santiago, Chile. 25.10.16

El seminario cubrirá tres temas sobre los que Alejandro ha hecho contribuciones muy importantes, y que se reflejan en el título del evento: “Economía Campesina, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Territorial: Seminario en Homenaje a Alexander Schejtman.” El evento será en Santiago, Chile, el martes 25 de octubre, 2016.

Santiago, Chile. 19.10.16 - 21.10.16

La innovación en el sector rural implica un desafío que requiere un abordaje integral y sistémico, en correspondencia con las actuales problemáticas, puesto que la demanda por alimentos está siendo fuertemente incrementada en un escenario de cambio climático, y donde la presión sobre los recursos naturales es cada vez más intensa. Junto a esto, el requerimiento de alimentos más sanos y de calidad por parte de los consumidores, es un elemento que surge como una oportunidad de innovación para los sistemas agroalimentarios tradicionales.

Tegucigalpa, Honduras. 19.10.16 - 20.10.16

Los Criterios e Indicadores (C&I) son una herramienta muy útil para promover el manejo forestal sustentable (MFS), como lo muestran varias iniciativas regionales y globales que los utilizan, pues contribuyen a describir y comprender, mediante medidas cualitativas o cuantitativas, el logro o el avance de los proyectos o iniciativas que estén o hayan sido desarrolladas. Este taller es parte de las actividades globales y regionales desarrolladas por FAO para fortalecer su uso en la política forestal y en la práctica. Durante 2015, FAO hizo una serie de estudios y consultas globales, incluido el taller regional sobre C&I en América Latina (Tarapoto +20). En ese taller participaron representantes de los gobiernos, agencias intergubernamentales, organismos no gubernamentales, operadores del sector privado y comunitario, organismos de certificación forestal, entre otros, y se consensuó el uso de C&I como la forma más eficaz de apoyar la planificación, implementación y monitoreo del MFS, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.

Santiago de Chile. 28.09.16 - 29.09.16

Los ingresos y los alimentos provenientes de los bosques pueden aportar significativamente a las familias rurales y a su seguridad alimentaria. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN-DESA, por su sigla en inglés) más de 1,6 billones de personas dependen de los recursos forestales para su sustento y muchas dependen de los bosques para su comida y agua. Además, el manejo sustentable de los bosques, así como su conservación y restauración, pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y a reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales a los desastres naturales.

La Paz, Bolivia. 27.09.16 - 28.09.16

En América Latina y el Caribe, la agroecología está ligada a los procesos de desarrollo rural sostenible, al fortalecimiento de la agricultura familiar, con el rescate del conocimiento productivo tradicional de los pueblos indígenas, de los grupos y los saberes ancestrales, a través de la cual se pone en valor la participación y la educación entre pares.

Bogotá, Colombia. 22.09.16 - 23.09.16

Revisar y validar el informe de actualización del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas (PTAP) del Bioma Amazónico. Definir los avances y desafíos en los objetivos y metas del PTAP (acciones de corto, mediano y largo plazo).

Ciudad de Panamá, Panamá. 19.09.16 - 20.09.16

Según la ronda de censos de población de 2010, se estima que en América Latina viven 45 millones de personas indígenas. En términos demográficos y culturales los pueblos indígenas son un pilar de las sociedades latinoamericanas. Sin embargo en términos de desarrollo, los pueblos indígenas siguen sufriendo las consecuencias de la desigualdad, la discriminación y la falta de respeto hacia sus derechos humanos básicos. En efecto, a pesar de la década de crecimiento económico que ha experimentado la región, los pueblos indígenas siguen mostrando altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria, incluso en países que han alcanzado las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas al hambre y han logrado reducir la pobreza.

Costa Rica. 24.08.16 - 25.08.16

Este evento nace como una oportunidad para visibilizar y dar a conocer las temáticas que la subregión de Mesoamérica - comprendida por los países de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia - apunta como prioritarios o de interés en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN); con el fin de ser abordadas en los procesos de discusión y definición tanto en las agenda legislativas en el ámbito nacional, como en la agenda del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH).

Brasil. 10.08.16 - 12.08.16

En seguimiento a la IV reunión Técnica Regional de “Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos en América Latina y el Caribe”, realizada en abril de 2016 en Santa Cruz – Bolivia, los delegados de los países participantes de Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela y St. Vincent and the Grenadines, establecieron y acordaron un plan de acción 2016 -2017, el cual, contempla una serie de actividades relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos de los sistemas públicos que conforman la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana. 01.08.16 - 03.08.16

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025) nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe, lo que queda demostrado en declaraciones que han trascendido en acciones concretas. Es por ello relevante generar un espacio de diálogo y coordinación que permita orientar los esfuerzos nacionales y organizar el apoyo de las agencias de cooperación, para avanzar de manera decidida en la garantía de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, todo ello bajo los mandatos de la CELAC vinculados con el Plan SAN.

« Previous 1 2 3 4 5 ... 19