Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Eventos y seminarios

Virtual. 09.12.20

La inseguridad hídrica afecta la seguridad alimentaria en varios territorios de Mesoamérica, especialmente en comunidades rurales. Se han desarrollado casos de estudio en tres países mesoamericanos, mediante evaluaciones rápidas de la información disponible y las percepciones de interventores y afectados, enriquecidas con instancias participativas a nivel territorial y nacional. Este diálogo busca propiciar el intercambio y ampliar el diálogo con instituciones y otros actores con un enfoque de cuenca, en Mesoamérica.

Virtual. 19.11.20 - 20.11.20

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y el Programa de Diálogo Rural Regional (PDRR) han organizado el encuentro virtual ‘Políticas de acceso a mercados, promoción comercial e internacionalización para la recuperación post COVID-19. A este encuentro están invitados los países, los organismos internacionales, el sector privado y la academia para identificar las principales agendas que existen para fortalecer el sector de la agricultura familiar y avanzar en la construcción en conjunto de un plan de acción de la región SICA que fortalezca al sector y la institucionalidad que lo acompaña.

Seminario Virtual. 04.11.20 - 06.11.20

Bajo el lema del DMA, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” se llevó a cabo el seminario virtual ¿Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19? Nuestros socios estratégicos serán la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Banco Mundial (BM).

Virtual. 03.09.20

Este seminario virtual de alto nivel, organizado por la FAO en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, se propone identificar opciones de políticas públicas ligadas a la alimentación y la agricultura que contribuyan a una recuperación de la crisis económica y social causada por la pandemia, con transformación climática y ambiental.

Ecuador. 27.05.20

Serie Global de Webinars UNDAF/FAO/FFF. Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar 1er Encuentro Virtual - miércoles 27 de mayo

Campaña. 03.05.20

Con el objetivo de promover el consumo, la producción y la comercialización de frutas en la región, en diciembre del 2015 los ministros de salud y agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron celebrar el Día de las Frutas. Para esto, se designó el 3 de mayo para realizar esta conmemoración, por enmarcarse en el periodo de mayor variedad de frutas en la región. Este año, en el Día de las Frutas en Centroamérica y República Dominicana se destacarán las propiedades nutricionales de las frutas y sus beneficios para el fortalecimiento del sistema inmunológico durante la COVID-19, así como su rol como dinamizador de las economías nacionales y el desarrollo rural.

La Habana, Cuba. 19.03.20 - 20.03.20

La Comisión es una instancia que reúne a los representantes de los gobiernos y del sector privado regional para el intercambio de experiencias en políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento.

Ciudad de Panamá. 17.02.20 - 19.02.20

El cultivo de banano tiene un papel fundamental para la seguridad alimentaria y el sector rural de América Latina y el Caribe (ALC). Su producción anual alcanza aproximadamente los 30 millones de toneladas en la región, que también se posiciona como uno de los principales consumidores de estas frutas a nivel mundial. Las características de los sistemas industrializados de producción de banano y la falta de procedimientos de bioseguridad en las fincas de pequeños y grandes productores plantean grandes amenazas ante la creciente prevalencia y los brotes de plagas agrícolas. En particular, la presencia de la marchitez por Fusarium ocasionada por la raza 4 tropical (R4T) en plantaciones de bananos y otras musáceas. El pasado año se detectó por primera vez la presencia de FOC R4T en una región de Colombia y diferentes países y organismos subregionales solicitaron a la FAO su apoyo para el reforzamiento de la coordinación regional con vistas a lograr una aplicación uniforme de las medidas fitosanitarias y mejorar los sistemas de manejo y vigilancia de esta plaga. En respuesta a esta solicitud y atendiendo a la magnitud de la emergencia, la FAO aprobó el proyecto de cooperación técnica (TCP) "Fortalecimiento de las capacidades regionales de vigilancia, prevención y manejo frente a la eventual propagación del marchitamiento por Fusarium del banano, causada por la raza tropical 4 de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T)". Este taller da inicio a la implementación de este proyecto en la región.

Pabellón de Chile, COP 25 Madrid, España. 12.12.19

Un panel de alto nivel discutirá cómo promover y utilizar la revolución digital para transformar la agricultura y otros sectores hacia la descarbonización y una mayor resiliencia. Los panelistas y el público intercambiarán perspectivas sobre el sector público, el privado y la sociedad civil.

Lima, Perú. 18.11.19 - 19.11.19

El decenio tiene como objetivo reconocer la importancia de los agricultores familiares y potenciarlos como agentes clave de cambio en la transformación de los sistemas alimentarios, haciéndolos más eficientes y sostenibles. Los múltiples objetivos del Decenio se pueden lograr a través de acciones integradas respaldadas por políticas coherentes e intersectoriales, que aborden las dimensiones ambientales, económicas y sociales del desarrollo rural y en contextos de emergencia, recuperación de paz y desarrollo, poniendo a las personas en el centro del desarrollo territorial.

« Anterior 1 2 3 4 5 ... 30