FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Events > Events Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Clausura del proyecto: "Generando oportunidades para la juventud rural"

Santo Domingo, República Dominicana.
18-06-19 - 19-06-19

Antecedentes

Actualmente, en América Latina y el Caribe hay unos 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven actualmente en áreas rurales, lo que representa el 25,3% del total de la población rural y el 19,6% del total de la juventud. Estas y estos jóvenes a menudo son vistos como el foco de los problemas a los que se enfrentan, o grupos vulnerables, lo que hace que sea difícil pensar en estrategias que les permitan aprovechar sus fortalezas y potencialidades en una agenda de transformación. En este contexto, es necesario posicionar y reflexionar sobre el papel y el potencial de la juventud rural en el logro de los desafíos planteados.

El papel principal de la juventud rural en el fomento del desarrollo de sus territorios se ha destacado progresivamente. Las preocupaciones por la juventud rural en particular han aumentado en muchos aspectos, ya que su débil integración puede verse como una pérdida de valor social y económico, tanto en la contribución que pueden hacer a sus familias como a sus comunidades y territorios.

En este sentido, es importante señalar que las inversiones estratégicas pueden permitir a los jóvenes reclamar sus derechos: a la educación, al empleo decente, a la salud, al desarrollo y a vivir libres de violencia y discriminación. Para materializarlo, se necesitan inversiones para crear capacidad institucional, fortalecer el capital humano, buscar modelos económicos que mejoren las perspectivas de empleo decente y promover una gobernanza inclusiva y el respeto de los derechos humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la FAO y el FIDA han estado colaborando con los gobiernos, las partes interesadas y los socios, incluidos los jóvenes rurales y las organizaciones de agricultores, con el fin de empoderar a los jóvenes rurales mediante la participación y el espíritu empresarial.

Para ello, se han impulsado acciones para facilitar el desarrollo de programas y políticas subregionales comunes para jóvenes rurales y para crear un entorno propicio para que los jóvenes accedan al empleo, fomentando la adopción de innovaciones y mejores prácticas para el desarrollo empresarial entre mujeres jóvenes y hombres.

Como resultado, cada vez más países están de acuerdo en que las políticas y los programas diferenciados que permitan a los jóvenes realizar su potencial también pueden ayudar a impulsar el desarrollo económico.

Sin embargo, es crucial contar con datos e información sobre juventud rural y sus condiciones y oportunidades de empleo, lo cual puede facilitar e impulsar la toma de decisiones con respecto a las políticas, programas y proyectos existentes.

Objetivos

  • Evidenciar la contribución de la juventud rural a la Agenda de Desarrollo Sostenible, principalmente en los temas de participación democrática, paz, erradicación del hambre y eliminación de la pobreza rural, gestión sostenible de los recursos naturales y desarrollo económico equitativo;
  • Demostrar la importancia de diseñar políticas públicas diferenciadas para la juventud rural en función de su naturaleza multisectorial y teniendo en cuenta la multidimensionalidad del desarrollo;
  • Promover la participación y el intercambio entre los jóvenes y las diferentes instituciones de los países de la región;
  • Promover acciones articuladas y multisectoriales para apoyar a la juventud rural.

Público objetivo

Representantes de los ministerios de Agricultura o instituciones agraopecuarias vinculados al ámbito de la juventud rural, representantes de instituciones juveniles nacionales, representantes de movimientos juveniles rurales, representantes de organizaciones internacionales, representantes del sector privado y otros socios clave.