FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Events > Events Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Conmemoración Día Internacional de las Mujeres Indígenas 2019

Santiago de Chile.
10-09-19

U22ntitled

FAO Indigenous peoples

Antecedentes

En el mundo existen aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas, que pertenecen a más de 5.000 pueblos y culturas distintas.

En Chile, más de 850 mil mujeres se identifican como indígenas y pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas del país. Estas mujeres desempeñan un rol clave para la preservación del conocimiento ancestral, de las lenguas indígenas, de la biodiversidad y de los sistemas alimentarios indígenas.

En la mayoría de las culturas, las mujeres indígenas son guardianas de la biodiversidad. Ellas producen, reproducen, consumen y conservan la biodiversidad en los sistemas alimentarios indígenas. Sin embargo, su conocimiento, su contribución al desarrollo y a la conservación de la biodiversidad se ha invisibilizado, debido a la falta de datos y estadísticas que den muestras de su contribución.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la FAO y ONU Mujeres hacen un llamado a los Gobiernos, a las Organizaciones internacionales, a las Universidades y todas las partes interesadas, a promover la generación de datos desagregados nacionales por género y etnia que permitan visibilizar los desafíos particulares que enfrentan las mujeres indígenas y a promover la generación de investigaciones e información sobre las mujeres indígenas y su contribución a los sistemas alimentarios indígenas, a la preservación de la biodiversidad y del conocimiento ancestral.

Objetivo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2019, FAO Chile y ONU Mujeres desarrollarán el conversatorio “Conocimientos Tradicionales: Generación, Transmisión y Protección”. El objetivo de este conversatorio es el de generar un espacio de debate entre las asistentes, que permita relevar la importancia de preservar los conocimientos tradicionales y proponer instancias de trabajo futuro en esta línea. 

Martes 10 de septiembre - Auditorio FAO, Santiago Chile.