FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Encuentro de agricultura familiar en la región del SICA

Virtual.
19-11-20 - 20-11-20

Introducción

En el año de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar. Este tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser parte de la agricultura familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario.

Bajo este marco, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organizaron el lanzamiento regional del Decenio en el año 2019. En aquella oportunidad, se aprobó la Declaración de Bávaro, que reforzaba el compromiso de América Latina y el Caribe en avanzar en la implementación del Plan de Acción Global del Decenio, a partir de los mecanismos regionales y subregionales existentes.

En este contexto, los países de América Latina y el Caribe vienen avanzando en la construcción de Planes Nacionales de Agricultura Familiar, con el objetivo de generar un marco de acción que permita el desarrollo de políticas diferenciadas para el sector, a partir del diálogo entre los diferentes actores estatales y no-estatales. Específicamente en la región mesoamericana, este proceso está impulsado y apoyado por el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la FAO y nueves países mesoamericanos, dirigida a impulsar marcos normativos y de política pública que contribuyan a superar el hambre y la pobreza rural, especialmente en los territorios más vulnerables.

Además, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), en conjunto con el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR), han diseñado y aprobado la Política Regional de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y Afrodescendiente (PAFCIA), en la cual señalan las prioridades en términos de política pública para la Agricultura Familiar de la región. Bajo este contexto, y en línea con otros marcos regionales de políticas existentes en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), se hace necesario avanzar en la construcción de un Plan Subregional para el Decenio, que permita generar un ambiente favorable al diálogo e intercambio de experiencias, impulsando las acciones de cooperación entre los países de la región.

De igual manera, y frente a los desafíos que la pandemia del COVID-19 impone al sector de la agricultura familiar, se hace necesario generar un espacio para compartir información actualizada acerca de los avances en materia de programas y políticas públicas para el sector, así como dialogar acerca de cómo la agricultura familiar se posiciona en el proceso de recuperación y reactivación post-pandemia. Eso se vincula a la existencia de diferentes planes de recuperación y reconstrucción que se están desarrollando sectorialmente en el SICA y en la necesidad identificada de generar informaciones que permitan la toma de decisión más efectiva y focalizada.

Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y el Programa de Diálogo Rural Regional (PDRR) han organizado el encuentro virtual ‘Políticas de acceso a mercados, promoción comercial e internacionalización para la recuperación post COVID-19.

A este encuentro están invitados los países, los organismos internacionales, el sector privado y la academia, buscando identificar las principales agendas que existen para fortalecer el sector de la agricultura familiar y avanzar en la construcción en conjunto de un Plan de acción de la región SICA que fortalezca al sector y la institucionalidad que lo acompaña.

 Objetivos del encuentro

 - Construir una propuesta de Plan de la Región SICA para el Decenio de la Agricultura Familiar, en consonancia con los marcos regionales ya existentes (PFCIA, PAC)

-  Generar un espacio de diálogo regional entre Gobiernos, sociedad civil, sector privado y otros actores

-  Actualizar e intercambiar informaciones del sector de la agricultura familiar en la región SICA, a partir de la institucionalidad existente y a la luz de los planes de reconstrucción y recuperación que están en marcha

 Participantes 

- Representantes de los Gobiernos de los países de la región SICA;

-  Representantes de las organizaciones de productores de la agricultura familiar, redes de jóvenes.

-  Representantes de las instancias sectoriales del SICA

 Metodología de trabajo

Debido a las restricciones de movilidad que encontramos en la región, el formato del encuentro se va a dar de forma virtual. Lo anterior implica en ajustar la metodologia de trabajo para que podamos sacar resultados concretos sin que eso implique en una sobrecarga en la agenda de las/os participantes.

En este sentido, la organización de esta actividad está dividida en dos etapas de trabajo:

 1. Recolección de información, actualización de marcos legales e institucionales sobre agricultura familiar en la región

En esta etapa, todos las/os participantes van a recibir un enlace con algunas preguntas orientadoras. Estas preguntas tienen como objetivo actualizar la información existente en todos los paises de la región e identificar las prioridades y desafios para el sector de la agricultura familiar en la región SICA.

Los insumos que se obtengan en esta etapa, van a servir para componer una propuesta de Plan de la región SICA para el Decenio de la Agricultura Familiar que va a ser discutido en una actividad virtual.

2. Encuentro virtual sobre agricultura familiar en la región SICA

El encuentro se organizará en dos mañanas y será el momento de compartir las informaciones recolectadas en la etapa anterior, así como construir y validar el borrador de Plan de la región SICA para el Decenio de la Agricultura Familiar. Posteriormente se enviará el enlace para la reunión a los participantes inscritos.

Agenda