FAO.org

Home > Region_collector > Americas > Events > Events Details
FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean

Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas. Región Sudamérica. Formación de formadoras en derechos humanos, seguridad alimentaria y nutricional

Santiago, Chile .
03-09-18 - 12-09-18

La FAO es una de las organizaciones líderes por su experiencia en la gestión de los recursos naturales, incluidos los sistemas alimentarios. Dada la relación inextricable que existe entre la naturaleza y los medios de subsistencia de los Pueblos Indígenas, la FAO desempeña un rol importante en la protección del medio ambiente y de quienes dependen de él para su supervivencia. Muchos proyectos de la FAO se relacionan con los Pueblos Indígenas, aunque indirectamente, en su promoción de la diversidad biológica y cultural como base de la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia, así como de la calidad de vida.

FIMI es una red global de mujeres indígenas líderes que articula organizaciones del nivel local, nacional, regional e internacional de Asia, África, el Ártico, el Pacifico y las Américas. La misión de FIMI es reunir a mujeres líderes indígenas y activistas de derechos humanos de diferentes partes del mundo para consensuar agendas, construir capacidades y desarrollar roles de liderazgo. FIMI alienta la inclusión coherente y sustantiva de las perspectivas de las mujeres indígenas en todas las discusiones relacionadas a los derechos humanos.

FIMI a través de su Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas realiza procesos de formación dirigidos a mujeres líderes indígenas de diversas regiones del mundo. Desde 2015, FIMI y FAO iniciaron la implementación de procesos de formación en el nivel nacional, con el Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional. Al cierre de la segunda edición han participado más de 100 mujeres de diferentes Pueblos Indígenas de Perú, Bolivia, India, Filipinas, El Salvador, Panamá y Paraguay.

En esta ocasión, FIMI y FAO implementarán el programa Formación de Formadoras en Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, a llevarse a cabo en Sudamérica.

Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas. Región Sudamérica.

Objetivos

  • Fortalecer el liderazgo y conocimientos de mujeres indígenas sobre derechos humanos, seguridad-soberanía alimentaria y nutricional para la formación de otras mujeres indígenas en la región.
  • Promover y fortalecer la articulación, alianzas y colaboraciones entre mujeres indígenas activistas y organizadas en el nivel regional para la incidencia y participación en los procesos internacionales.

Participantes

En esta edición participarán 30 lideresas indígenas de Sudamérica de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que pertenecen a los pueblos Atacameño, Awajun, Ava Guarani Aymara, Charrua, Diaguita, Kamentza, Kawésqar, Kichwa Kayambi, Kolla, Kichwa Karanki, Guarani Occidental, Leco, Mapuche, Muisca Puruwa, Quechua, Tilian, Wayuu, Xukuru Do Ororuba Y Zenu.

Ellas son mujeres con habilidad y experiencia en facilitar procesos de formación, asociadas a una organización indígena que trabaja cercanamente con comunidades indígenas y relacionadas a los derechos humanos, pueblos y mujeres indígenas.